Voltfer conecta 320 KWp en la Universidad de Vigo

Share

Voltfer, división especializada en energía del Grupo Alvariño, anunció la conclusión en diciembre de 2020 de dos instalaciones de 200 KWp y 120 KWp en las escuelas de ingeniería industrial y en la escuela de minas y energía de la Universidad de Vigo respectivamente.

Según comunicado de la empresa, la planta de 200 KWp de la escuela de ingeniería industrial cuenta con 488 paneles solares de 410 Wp y 8 inversores SMA. Se estima que esta planta generará 241 Mwh/año, lo que permitirá cubrir el 31% de la demanda de electricidad de este centro. Según el comunicado de Voltfer con el ahorro generado, la inversión en esta planta se amortizará en un período de 6 años.

Por su parte, la instalación de la escuela de ingeniería de minas y energía tiene una potencia de 120 kW y 2 inversores SMA, así como 296 módulos de 410Wp. Se estima que éstos producirán más de 148 Mwh/año, en torno al 30% de la energía consumida por esta escuela. En este caso el periodo de retorno de la inversión es menor y se acerca a los 5 años.

Voltfer, que lleva operando en el mercado 15 años, ha ejecutado recientemente otros proyectos de autoconsumo como los 222 kWp para el grupo industrial Mascato, o 314KW para la empresa Frioya con elevados consumos de electricidad por su alto uso en refrigeración. Asimismo en junio de 2020 anunció el acuerdo con la fabricante de inversores SMA para ofrecer servicios conjuntos mediante el denominado Partner Program de SMA. En total Voltfer anuncia haber instalado más de 2 MW en 2020 y alrededor de 1 MW en 2019.

Las cifras de instalaciones en autoconsumo en España en 2020 aún no se han revelado a nivel oficial. Es más, parece no haber un organismo específico que lleve a cabo un recuento exhaustivo de dichas instalaciones. Las estimaciones más recientes por parte de Solar Power Europe hablan de alrededor de 700 MWp instalados en 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.