La columna de UNEF: Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse

Share

El año 2019 fue el mejor año de la historia de la energía fotovoltaica en España. Se estableció un nuevo récord de capacidad instalada tanto en plantas en suelo como en autoconsumo. España fue el mercado líder en Europa, por primera vez desde 2008, y el sexto del mundo. Pero como dicen, lo difícil no es llegar alto, sino mantenerse.

Para 2020 no esperábamos otro año récord, pero sí contábamos con previsiones optimistas dado el gran volumen de proyectos en desarrollo. Esperábamos la construcción de unos 2.000 MW de plantas en suelo, y con el fin de año a la vista, se demuestra que nuestro sector es resiliente. Según datos de finales de noviembre, la nueva capacidad fotovoltaica en plantas en suelo este 2020 ha sido 1.517 MW (REE).

Cabe señalar que, a falta de subastas, toda esta nueva capacidad ha sido impulsada por el segmento PPA/ merchant. Aunque ya haya plantas sin subsidios o programas de apoyo en otros países de Europa, esto sigue siendo algo residual. Mientras tanto, en España, conectamos a la red miles de MW de capacidad FV que no está cubierta por ningún tipo de programa público.

Y es que nuestro país se ha situado en uno de los escenarios de la transición energética a nivel internacional. Según el Informe Climascope2020, realizado por BNEF, España es el sexto mercado más atractivo para invertir en energías renovables. Prueba de ello es la intensa actividad empresarial (planes de inversión, operaciones de M&A, ventas de activos, salidas a bolsa, etc.), con magnitudes que se miden en miles de millones de euros.

A esta buena salud del sector hay que añadirle además las subastas, que se convocarán antes de final de año, y darán otra vía para el desarrollo de instalaciones. El calendario de largo plazo aprobado por el Gobierno adjudicará al menos 1.000 MW de nueva potencia fotovoltaica en la subasta de 2020 y al menos 1.800 MW cada año de 2021 a 2025.

Las subastas son una herramienta necesaria para conseguir ese desarrollo estable que ha faltado en el pasado para fortalecer al sector industrial nacional y, al mismo tiempo, cumplir con nuestros objetivos de política energética. Para cumplir el PNIEC hay que llegar a 39,2 GW de capacidad fotovoltaica en 2030, lo que, desde los 10 GW actuales, requerirá unos 2.800 MW cada año durante la próxima década.

Respecto al autoconsumo, las dinámicas son algo diferentes. Aunque también veníamos de un año récord, las previsiones para 2020 eran que se superarían los valores de 2019 (+459 MW instalados). España está aún lejos de su potencial y con el marco regulatorio plenamente operativo, era razonable pensar en alcanzar hasta 600 MW de nueva capacidad este año.

Sin embargo, la capacidad de este sector para resistir el efecto de la pandemia aún está por ver. En España, el autoconsumo está soportado principalmente por pymes, quienes se instalan la mayor parte de la capacidad. La cuestión es si, en una situación de crisis como la actual, las empresas (y más las pequeñas) habrán elegido destinar los fondos que tuvieran disponibles a otras cuestiones más urgentes.

Por otro lado, el sector residencial el año va mejor de lo esperado gracias las exenciones fiscales presentes en algunos municipios y el aumento del ahorro en algunos segmentos de la población, con las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. El efecto agregado de estas dos fuerzas contrapuestas determinará el comportamiento del autoconsumo este 2020.

Mirando al futuro, esperamos con interés la Estrategia Nacional de Autoconsumo que evaluará el potencial de autoconsumo en el país y establecerá metas de capacidad instalada para 2030. Lo que está claro es que debe continuarse con el fomento del autoconsumo como parte del plan nacional de recuperación con incentivos fiscales y el efecto ejemplarizante de las administraciones públicas. Asimismo, se deben aprobar políticas que pongan al ciudadano en el centro de la transición energética, impulsando fórmulas, como las comunidades energéticas.

Otra de las cuestiones pendientes, que esperemos quede resuelta antes de final de año es la reforma del marco de acceso y conexión. El nuevo marco debe resolver los problemas endémicos del actual (largos plazos, falta de transparencia y presencia de información asimétrica) premiando a los proyectos con mayor madurez, estableciendo procedimientos simplificados y otorgando exenciones al autoconsumo. El MITECO remitió el Borrador del RD al Consejo de Estado que emitió Dictamen por la vía de urgencia el pasado jueves 10 de diciembre, por lo que su aprobación se espera en las próximas fechas.

Uno de los frentes de batalla de los próximos años será la reducción de plazos de las tramitaciones administrativas, que rara vez cumplen con los plazos máximos establecidos legalmente. Esto afecta también al autoconsumo, que ve largos procesos de autorización a nivel local, ya que muchos municipios aún requieren una licencia de obra para instalar sistemas fotovoltaicos. La administración central no es una excepción, mostrando también lentos tiempos de respuesta en los trámites que gestiona el Ministerio.

Las distintas administraciones deben esforzarse en reducir sus plazos mediante la digitalización y la agilización en la contratación de personal. Además, desde UNEF defendemos que deben revisarse los procesos de autorización. Actualmente, cada paso es un requisito para el siguiente, creando cuellos de botella. En su lugar, se debe introducir mayor simultaneidad permitiendo que los desarrolladores avancen en paralelo en los distintos trámites.

Por último, es necesario que esta actividad en la construcción de sistemas fotovoltaicos en suelo o en autoconsumo sirva para el fortalecimiento del sector industrial nacional. La implementación de una Estrategia Industrial Fotovoltaica no puede esperar para consolidar el sector de fabricación de componentes nacional y constituir a nuestro país como un hub fotovoltaico internacional, como lo ha sido el sudeste asiático con los paneles.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.