Empresas españolas en LatAm: Opdenergy y PI Berlin

Share

La sede española de la consultora alemana PI Berlin está desarrollando con Opdenergy diferentes servicios de consultoría en relación con sus proyectos Lingue, Litre, Llay-Llay y Sol de los Andes con potencias que oscilan entre 3 MWp y 104 MWp, todos ellos ubicados en las Regiones III y V, en Chile.

La cartera cuenta con módulos bifaciales y monofaciales del fabricante Longi, seguidores de PVHardware e inversores de diferente modalidad y fabricante en función del proyecto, Sungrow y Gamesa Electric. Opdenergy, por su parte, lidera la dirección técnica de los proyectos, y gestiona todas sus fases: desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento. Asimismo, es importante destacar que la compañía ha anunciado recientemente el inicio de una nueva etapa y centra su plan de negocio en su posicionamiento como Productor Independiente de Energía (IPP en sus siglas en inglés) a nivel global.

En este contexto, la consultora PI Berlin ha trabajado con Opdenergy en el área de los servicios relacionados con el aseguramiento y control de calidad de los suministros de módulos fotovoltaicos. Según ha confirmado PI Berlin a pv magazine, el alcance del acuerdo comprende los servicios de ingeniería de la propiedad durante el control de calidad de los módulos en origen:

  • Auditoría de fábrica
  • Supervisión de la producción
  • Pruebas previas al envío de módulos tanto en fábrica como en el laboratorio acreditado de PI Berlin ubicado en Suzhou (China)
  • Supervisión de la carga en contenedor

A la llegada de estos a campo y tras la instalación:

  • Inspección visual
  • Electroluminiscencia

Estos servicios se llevan prestando desde enero 2020 para los primeros proyectos y continuarán en 2021 con la consecución del proyecto Sol de los Andes, también ubicado en Chile.

El porfolio de plantas fotovoltaicas de 121 MWp se suma a otros proyectos renovables que se encuentra ejecutando Opdenergy en Chile, como el parque eólico La Estrella de 50 MWp ubicado en la VI Región, a 80 km al Oeste de Rancagua.

Recientemente, Opdenergy anunció la firma de un acuerdo con Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A (CIFI) para la financiación de tres de estos proyectos, Litre, Lingue y Llay Llay, que se enmarcan en el segmento de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida). Para Sol de los Andres y el parque eólico La Estrella, Opdenergy anunció en agosto el cierre de financiación por valor de 103 millones de dólares con Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.