Albania lanza una licitación para un parque solar de 100 MW

Share

El Ministerio de Infraestructura y Energía de Albania ha convocado una licitación para la construcción de una planta de energía solar de 100 MW en Durrës, en la parte centro-occidental del país.

La planta solar estará situada en el emplazamiento de un hospital local y cubrirá una superficie de unas 120 hectáreas. La instalación venderá el 70% de la energía generada a la empresa albanesa Operatori i Shpërndarjes së Energjisë Elektrike SH.A. (OSHEE) en el marco de un PPA de 15 años, mientras que el 30% restante se venderá en el mercado al contado o a través de PPA bilaterales.

El precio máximo de la licitación, cuyos resultados finales se anunciarán el 2 de marzo de 2021, se ha fijado en 55 euros/MWh. Los promotores interesados tendrán tiempo hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas.

Las autoridades albanesas han celebrado hasta ahora dos licitaciones para proyectos fotovoltaicos a gran escala. La primera, para un parque solar de 100 MW, fue ganada por India Power en noviembre de 2018. La mitad de ese proyecto se adjudicó con una tarifa de 59,9 euros/MWh durante 15 años, y el restante se vendió a precio de mercado.

En enero se lanzó una segunda licitación para un proyecto fotovoltaico de 140 MW en la zona de Karavasta, en el centro del país. La empresa solar francesa Voltalia aseguró el proyecto en mayo gracias a una oferta de 0,02489 euros/kWh.

Albania también apoya la energía fotovoltaica en los tejados mediante un plan de medición neta codificado en junio. Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables, a finales de 2019 el país balcánico solo tenía 3 MW de energía solar instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.