Everwood Capital compra a Prodiel 1098 MW y contempla el derecho de compra de otros 500 MW

Share

La gestora de fondos de inversión Everwood Capital ha constituido su nuevo Fondo V con una estrategia continuista tras los éxitos obtenidos en sus Fondos I a III, con retornos para el inversor de entre un 17,8% y un 33,1% de TIR neta anual, y está próxima a completar los compromisos de inversión de su Fondo IV.

El Fondo Everwood V tendrá el foco en proyectos a mercado -sin riesgo regulatorio y sin subvenciones- en Península Ibérica e Italia y se centrará en invertir en la construcción de un porfolio diversificado de plantas fotovoltaicas.

En este marco, Everwood ha llegado a un acuerdo con la multinacional sevillana de energías renovables Prodiel cuya ejecución está sujeta a due diligence, para la compra de hasta 1.098 MW de proyectos “llave en mano” a rentabilidades atractivas y que se espera entren en operación en el año 2023.

Los proyectos en su mayoría conectan en la Comunidad de Madrid, lo que los hace muy atractivos por la proximidad a un gran centro de consumo eléctrico, y el resto están en zonas de alta irradiación en Sevilla y Badajoz. Adicionalmente Everwood tiene un derecho de compra a Prodiel de otros 500 MW.

Asimismo, junto con Prodiel, Everwood mediante su Fondo V desarrollará proyectos en Europa, especialmente en Italia, sobre los que tendrá un derecho de adquisición preferente. Prodiel se situó el mes pasado como el tercer epecista fotovoltaico a nivel mundial según el ranking elaborado por IHS Markit.

La duración prevista del Fondo V es de 7 años con una TIR objetivo neta para el inversor superior al 12% anual y un tamaño máximo de 500 millones de euros. Por su parte, la cartera de activos vendida por Prodiel está valorada en alrededor de 750 millones de euros. Lazard ha asesorado la operación.

Una vez se complete la inversión, el equipo gestor de Everwood Capital se encargará de la gestión activa de toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos- desarrollo, construcción, financiación, cobertura de precios de mercado mediante PPAs, optimización de ingresos y venta de garantías de origen, opex, impuestos, etc.-. La firma prevé vender el porfolio de activos una vez estén en operación en 2026, y los compradores naturales serán, según Everwood, compañías industriales (eléctricas y compañías de petróleo o gas) o grandes entidades financieras (fondos de infraestructura, aseguradoras o fondos de pensiones).

Everwood, al igual que en los Fondos anteriores, ofrecerá este Fondo V a las bancas privadas de Andbank España y Santander Private Banking e inversores institucionales españoles y extranjeros.

Alfredo Fernández Agras socio fundador de Everwood Capital, destaca “tras haber alcanzado el objetivo inversor del Fondo IV con €307,5 millones y próximos a los c.1.000 MW comprometidos en proyectos fotovoltaicos de nueva construcción, constituimos nuestro nuevo Fondo V que, ya desde un primer momento y gracias al acuerdo con Prodiel, ofrece un acceso directo a activos renovables en el momento de mayor visibilidad de la industria renovable a futuro. Estamos a su vez convencidos de que la desarrolladora permitirá acceder a proyectos con retornos muy competitivos en los mercados europeos objetivo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.