Sólida se adjudica el contrato de ingeniería de la propiedad para las infraestructuras comunes de evacuación del Nudo Torrijos, en Toledo

Share

La empresa de ingeniería especialista en energías renovables e infraestructura eléctrica Sólida Energías Renovables ha resultado adjudicataria del contrato de ingeniería de la propiedad y dirección facultativa de la subestación eléctrica y línea de alta tensión compartidas por tres promotores en el nudo Torrijos 220. Estas infraestructuras comunes permitirán la evacuación de 136 MWp de tres nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Toledo.

“El papel de una ingeniería independiente es fundamental para alcanzar un consenso entre promotores desde el inicio del desarrollo de proyectos, realizando estudios de diferentes alternativas de conexión y elaborando los proyectos para la obtención de permisos desde el punto de visto global del nudo”, explica la compañía. Una vez superada esta fase, la labor como ingeniería de la propiedad continúa, dando soporte al pool de promotores en la compra del transformador y licitación del EPC, validando la ingeniería de detalle y actuando como dirección facultativa de la obra.

Con la vorágine de GW solicitados a REE por todos conocida, diferentes promotores se enfrentan al reto de llegar a un acuerdo entre sí para compartir las infraestructuras eléctricas de evacuación (subestaciones y líneas, principalmente). Y en esto, no todas las soluciones son válidas.

“Los clientes acuden a nosotros para que analicemos concienzudamente diferentes opciones y demos con la propuesta óptima desde el punto de vista técnico-económico”, afirma Enrique Romero, director de Operaciones de Sólida y con numerosas subestaciones para renovables construidas a sus espaldas.

“La experiencia en este sentido es un valor clave para que la solución sea viable, más aún cuando se trata de integrar una infraestructura compartida entre varios promotores”, concluye.

Sólida participa en más de 30 nudos para la evacuación de energías renovables en España. Algunos de los casos de mayor envergadura en los que actúa como ingeniería de la propiedad y dirección facultativa son el nudo Campanario 400 kV, en Albacete, y el nudo Villanueva de los Escuderos 400 kV, en Cuenca, que permitirán evacuar más de 1.200 MW fotovoltaicos y 150 MW eólicos entre ambos.

SDesde su fundación en 2007, Sólida acumula una experiencia de más de 50.000 MW en cerca de 50 países y cuenta con filiales en Brasil, Chile y Argentina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.