Los nuevos presupuestos destinan un 132% más a impulsar las renovables, la transición energética y la movilidad sostenible

Share

La pasada semana, el Gobierno presento el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, que se someterán al primer debate y su correspondiente votación los próximos 11 y 12 de noviembre.

Aunque el proyecto no está aprobado y se prevé que su debate se extenderá durante meses, el borrador incrementa los fondos que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en un 132 % respecto a las cuentas actuales hasta los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, y los 5.502 millones de euros corresponden a las cuentas actuales, lo que implica un aumento del 4% respecto a las cuentas actuales.

Se trata de un “incremento histórico”, en palabras del propio Ministerio, que busca impulsar el avance hacia “un nuevo modelo de desarrollo que nos lleve a alcanzar la neutralidad climática en 2050 creando empleo y prosperidad”, recalcan fuentes del MITECO, que este martes aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050) y el Real Decreto de subastas “para aprovechar todo el potencial de las energías renovables en la reactivación económica”, que anticipa que la primera licitación se lleve a cabo este año.

La partida más importante de gasto corresponde a la “transición energética justa e inclusiva”, que supone 9.774 millones de euros, de los que 5.390 millones proceden de fondos europeos.

Esta cantidad se desglosa de la siguiente forma: 5.300 millones irán destinados al impulso de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible y los 90 millones restantes los gestionará el Instituto de Transición Justa, con el objetivo de generar oportunidades de empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y nucleares.

Los 5.300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea destinados a la transición ecológica se repartirán de la siguiente manera:

  • 1.900 millones irán destinados al “desarrollo masivo” de energías renovables, incluyendo renovables innovadoras como la eólica marina o el biogás y una estrategia específica para las islas.
  • 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • 750 millones para infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento.
  • 600 millones irán dirigidos al hidrógeno verde.
  • Otros 600 millones se invertirán en la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado.
  • 350 millones para actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en zonas en declive demográfico.
  • Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) contará con 422 millones de euros de recursos nacionales en el siguiente ejercicio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.