Iberdrola instalará fotovoltaica en sus ciclos combinados

Share

Iberdrola ha finalizado la instalación de los 7.800 módulos fotovoltaicos de la planta solar que está construyendo en el ciclo combinado de Castellón, en lo que denomina “un proyecto innovador en España” en el que va a invertir 2,3 millones de euros y que contará una potencia renovable de 3,5 MW.

Con la puesta en marcha de esta instalación, prevista para final de año, se evitará según Iberdrola la emisión anual de unas 3.000 toneladas de CO2 y generará unos 5.500 MWh/año de energía limpia.

La eléctrica explica que enmarca esta actuación “dentro del convencimiento de la compañía de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo post-Covid”. Hasta el momento, en la construcción de la planta fotovoltaica han intervenido medio centenar de trabajadores de diferentes empresas, entre las que se encuentran proveedores regionales, como Ibérica de Aparellajes, que suministra los centros de seccionamiento, entrega y medida y el centro de transformación; y la empresa castellonense Transportes y Excavaciones Vicente Prades, que ha sido la adjudicataria de los trabajos de obra civil para adaptar el terreno del emplazamiento.

Iberdrola recibió a finales de julio la autorización administrativa correspondiente a las obras y en apenas tres meses ha realizado tareas de adecuación del terreno, de una superficie aproximada de cinco hectáreas, la instalación de los 7.800 módulos fotovoltaicos y la infraestructura sobre la que se sustentan. Durante las próximas semanas los trabajos se van a centrar en la ubicación de los inversores y en la infraestructura eléctrica que los acompaña.

La compañía tiene prevista la instalación de centrales de energía solar en sus ciclos combinados de Arcos de la Frontera (Andalucía), Castejón (Navarra), Aceca (Castilla-La Mancha), Castellón, Santurtzi (País Vasco) y Escombreras (Región de Murcia) que sumarán una potencia total de 32,5 MW y cuya construcción supondrá una inversión conjunta aproximada de 21 millones de euros.

Con esta iniciativa Iberdrola calcula que generará unos 50.000 MWh al año de energía limpia, una cifra superior al consumo propio de todas las plantas de ciclo combinado que incluye todo el equipamiento formado por los motores, bombas, ventilación y refrigeración, así como la iluminación de todas las centrales, según afirma la eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.