Iberdrola construye en Australia su primer sistema de almacenamiento

Share

La empresa australiana de energías renovables Infigen, recientemente adquirida por Iberdrola y que ahora es su filial, ha anunciado la firma de un acuerdo con la distribuidora australiana TransGrid para la operación de un sistema de almacenamiento de energía con baterías de Wallgrove en Nueva Gales del Sur.

La batería tendrá una potencia de 50 MW, capaz de producir 75 MWh, e Infigen la gestionará por un periodo de 10 años tras su puesta en servicio. Wallgrove será construida y mantenida por TransGrid y se espera que esté operativa en la segunda mitad de 2021.

Bajo el acuerdo, Infigen tendrá el control de despacho de la batería y recibirá todos los ingresos del mercado spot relacionados con su operación. Esto incluirá los ingresos de las subastas de energía y los de los ocho mercados de servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS) que usan la plataforma Autobidder de Tesla.

Infigen pagará a TransGrid una tarifa por el uso de la batería y será responsable de los costes relacionados con la distribución y energía comprada; y TransGrid, por su parte, administrará y pagará el mantenimiento de la batería de la red de Wallgrove.

Iberdrola ya ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento en España: i-DE, la compañía distribuidora eléctrica de Iberdrola, inauguró el pasado año el primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio para redes de distribución en Murcia, y en el primer trimestre de 2021 está previsto que entre en operación el mayor sistema de almacenamiento con baterías de Iberdrola y que actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee.

La compañía también ha anunciado hace unas semanas el inicio de la construcción de su primer proyecto renovable en Australia, su primera planta híbrida eólica solar que contará con una capacidad conjunta de 317 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.