La planta flotante de Acciona en Extremadura lleva módulos de JA Solar

Share

El fabricante chino de módulos JA Solar ha anunciado que ha suministrado todos los módulos fotovoltaicos para la primera planta solar flotante conectada a la red de España. La planta, construida por Acciona, se encuentra en el embalse de Sierra Brava, en Extremadura. Su conexión a la red tuvo lugar el pasado verano.

El proyecto de 1,1 MW cuenta con 3.000 módulos monofaciales y bifaciales de JA Solar distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones. El sistema de estructura solar flotante es del fabricante español Isigenere.

En comparación con la planta fotovoltaica tradicional montada en tierra, una planta solar flotante puede reducir los recursos de tierra necesarios, mientras que el agua ayuda a frenar el aumento de la temperatura de la superficie de los módulos y a mejorar la generación de energía. Gracias a estas ventajas, las plantas fotovoltaicas flotantes han ido atrayendo gradualmente más atención de los inversores y las EPC a escala mundial.

Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona. El programa de seguimiento supervisará la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.

JA Solar afirma en su comunicado que también ha proporcionado módulos de vidrio para la primera planta fotovoltaica flotante de Malasia, con una potencia instalada de 10 MW y ubicada en el estado de Selangor, que se ha conectado recientemente con éxito a la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.