Proyecto de autoconsumo de 50 MW en la mina de cobre Riotinto

Share

La minera con sede en Chipre Atalaya Mining, matriz de la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, Atalaya Riotinto Minera, ha dado luz verde al proyecto para construir una gran planta fotovoltaica en la mina de cobre que opera en Huelva.

Con una potencia instalada de 50 MW, se convertiría en una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial del país y la primera que dé servicio a una mina en España.

La compañía informa en un comunicado que, tras un periodo de análisis y consultas con actores del mercado de las renovables, Atalaya ha anunciado a sus accionistas que en próximas semanas comenzará el proceso para obtener los permisos y la financiación necesarios para acometer una inversión que superaría los 30 millones de Euros. Esto situaría el arranque del proyecto de construcción en mitad del próximo 2021. El emplazamiento de la nueva planta abarcaría unas 60 hectáreas de suelos mineros históricos propiedad de la compañía convenientemente restaurados.

La nueva planta fotovoltaica, pionera en el sector, podría ofrecer una reducción anual de más de 40.000 t de emisiones indirectas de CO2, pues el consumo eléctrico representa el 70% de la huella de carbono de la operación minera, según recuerda Atalaya.

Esta iniciativa tiene además un componente social, pues se trata de una inversión 100% sostenible, que quedará en servicio después del fin de la vida de la explotación minera. La puesta en servicio de esta instalación viene a sumarse a la gran inversión realizada por Atalaya en la Cuenca Minera de Riotinto, que supera los 300 millones de Euros.

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto: “El cobre es en sí mismo un metal verde, imprescindible para la revolución renovable. Vamos a multiplicar su valor como agente del cambio a las energías limpias, pues ya desde su fabricación contribuimos a un futuro libre de carbono”.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.