Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, junto con Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, ha entregado un Hyundai Nexo, el modelo de la marca propulsado por pila de combustible de hidrógeno (FCEV), a la Fundación Hidrógeno de Aragón para fines divulgativos.
El vicepresidente de Aragón, que también es presidente de la Fundación Hidrógeno de Aragón, ha recibido el Hyundai Nexo en las instalaciones en el parque Tecnológico de Walqa, en Huesca.
En 2018, el Nexo se convirtió en el primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.
La llegada del Hyundai Nexo a la Fundación del Hidrógeno de Aragón se enmarca en el proyecto europeo H2PyiR, que tiene como fin desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.
La Fundación Hidrógeno Aragón ha trabajado en los últimos meses en el marco de este proyecto, y ha llevando a cabo, entre otras acciones, la primera fase de la renovación técnica y estética de la hidrogenera ubicada en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, donde el vicepresidente y el director general de Hyundai comprobado el proceso de carga del Nexo, que cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros, aspectos equiparables a los de cualquier vehículo de combustión.
Hyundai, primera compañía en comercializar vehículos de pilas de combustible
El fabricante surcoreano Hyundai Motor es pionero mundial en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y el primero en comercializar vehículos de pilas de combustible en el año 2013 con el lanzamiento del primer vehículo de propulsión de hidrógeno comercializado en el mundo, ix35 Fuel Cell.
El Hyundai Nexo es la segunda generación del FCEV con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP) emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso. La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV). Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la pila de combustible se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del Nexo.
El Hyundai Nexo ya se encuentra a la venta desde 72.250 € en el mercado europeo. Además, Hyundai Motor Group anunció recientemente que el grupo tiene como objetivo vender 1 millón de unidades de vehículos eléctricos de batería y conseguir una cuota del 10% para convertirse en líder en el campo de los vehículos eléctricos en el año 2025.
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