La Comunidad Valencia planea instalar 6 GW fotovoltaicos para 2030

Share

La Comunitat Valenciana publicó hace unas semanas el decreto ley 14/2020 del Consell de medidas para impulsar y agilizar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía renovable. Las consellerias de Emergencia Climática, de Economía Sostenible y de Obras Públicas han trabajado conjuntamente la iniciativa, que tiene el doble objetivo de impulsar la transición ecológica y la recuperación de la economía valenciana a través de las inversiones en renovables, que generan actividad económica y empleo.

En dicho decreto ley se define la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030 que marca como uno de los objetivos principales un aumento significativo de la potencia instalada en energía renovable, con un horizonte posible en 2030 de hasta 6.000 MW en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW en eólicas, cuando los valores actuales son de 364 MW y 1.255 MW, respectivamente.

Entre las herramientas para lograrlo, se declaran inversiones de interés estratégico para la Comunitat Valenciana los proyectos de centrales fotovoltaicas y parques e instalaciones eólicas competencia de la Generalitat, suponiendo esa declaración su impulso preferente en las tramitaciones necesarias para su implantación y puesta en servicio ante cualquier órgano de la Generalitat o administraciones locales, así como la simplificación, agilización administrativas y la mejora de la regulación que les afecta.

Además, el decreto ley exige la obligatoriedad de instalar módulos fotovoltaicos sobre cubierta en los edificios nuevos, o que hayan cambiado su uso, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, sean públicos o privados, y las administraciones públicas fomentarán activamente esta implantación en los edificios existentes mediante adecuados incentivos de naturaleza económica y fiscal.

También se contempla la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los supuestos y procedimientos administrativos vinculados a la construcción y puesta en servicio de instalaciones eléctricas para el aprovechamiento de la energía solar y eólica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.