La UE mantiene los derechos antisubvención y antidumping sobre el vidrio solar de China

Share

De pv magazine International

La Comisión Europea ha decidido mantener los derechos antisubvención y antidumping, introducidos por primera vez en mayo de 2014, sobre el vidrio solar importado de China.

Las nuevas medidas entraron en vigor el 23 de julio. En mayo de 2019, la Comisión Europea inició una revisión de los derechos. El examen se fijó para cubrir el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.

Derechos antisubvención

Los expertos de la UE han examinado si las subvenciones concedidas a los fabricantes chinos de vidrio han perjudicado a la industria fotovoltaica europea. Analizaron dos fabricantes – Saint-Gobain Glassolutions Isolierglass-Center GmbH y GMB Glasmanufaktur Brandenburg GmbH, con sede en Alemania.

“La muestra consistió en dos productores de la unión que representan más del 80% de la producción de la unión del producto en cuestión”, dijo la Comisión Europea en un documento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. La producción total de vidrio fotovoltaico de la Unión Europea durante el período de investigación se ha estimado en unos 12 millones de metros cuadrados.

El gobierno chino participó inicialmente en la primera fase de consulta del proceso de revisión, pero más tarde decidió no cooperar, según afirma la Comisión Europea. Los fabricantes chinos de vidrio tampoco se presentaron en el plazo establecido para la revisión.

“La comisión concluyó que hay suficientes pruebas de que la subvención de la industria del vidrio solar en (China) continuó durante el período de investigación de la revisión y es probable que continúe en el futuro”, dijo la comisión. “Es probable que la industria sindical experimente un grave deterioro de su situación en caso de que se permita la caducidad de las medidas compensatorias”.

Tras completar el examen, la comisión concluyó que “no hay razones de peso para no mantener las medidas compensatorias definitivas sobre las importaciones de vidrio solar originario de China”.

La Unión Europea añade que varios fabricantes europeos de paneles fotovoltaicos han expresado su oposición a las medidas. “Los argumentos de los usuarios se referían al aumento de los costos de producción, la capacidad de los productores de vidrio solar para satisfacer la demanda, la inversión prevista en la producción de paneles solares y los aspectos ambientales”, explicó la comisión. “Asimismo, tras la divulgación, la asociación de la industria solar de la unión ESMC afirmó que el mantenimiento de los aranceles de importación sobre el vidrio solar sería difícil para los actuales fabricantes de módulos solares de la unión, ya que aumenta los costes de vidrio, mientras que los módulos importados a la unión no están sujetos a dichos aranceles, incluso cuando se utiliza vidrio chino”.

La comisión llegó a la conclusión de que el impacto de los deberes en la estructura de costos de los fabricantes europeos de módulos fotovoltaicos no es actualmente desproporcionado. Además, añade que la seguridad de su suministro no está amenazada.

A Xinyi Solar, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, se le aplicó el derecho más bajo, con un 3,2%, mientras que Zhejiang Hehe Photovoltaic Glass Technology tendrá que pagar el derecho más alto, con un 17,1%. Un arancel del 12,8% se impuso a Zhejiang Jiafu Glass, Flat Solar Glass Group, y Shanghai Flat Glass, mientras que Henan Yuhua New Material tendrá que pagar un derecho antisubvención del 16,7%.

Otros fabricantes se enfrentan a un porcentaje del 12,4%. Incluyen Avic Sanxin Sol-Glass, Avic (Hainan) Special Glass Material, Wuxi Haida Safety Glass, Dongguan CSG Solar Glass, Pilkington Solar Taicang, y Novatech Glass.

Derechos antidumping

Los derechos antidumping actualmente oscilan entre el 17,5% y el 75,4%. A Xinyi Solar se le aplicó el arancel más alto, mientras que Henan Yuhua New Material tendrá que pagar el arancel más bajo. Zhejiang Jiafu Glass Co., Ltd, Flat Solar Glass Group Co., Ltd y Shanghai Flat Glass Co., Ltd tendrán que pagar un derecho antidumping del 71,4%. Cinco fabricantes diferentes, incluyendo Wuxi Haida Safety Glass Co., Ltd, Avic Sanxin Sol-Glass Co. Ltd, Avic (Hainan) Special Glass Material Co., Ltd, Dongguan CSG Solar Glass Co., Ltd, Novatech Glass Co., Ltd y Pilkington Solar Taicang, Limited se les aplicó un arancel del 60,6%. Además, a Zibo Jinxing Glass Co., Ltd, Henan Ancai Hi-Tech Co., Ltd y Henan Succeed Photovoltaic Materials Corporation se les aplicará un arancel del 55,9%.

Además, a Zhejiang Hehe Photovoltaic Glass Technology Co., Ltd. se le aplicó un porcentaje del 35,3%, mientras que a otros productores de vidrio no especificados se les aplicará un derecho antidumping del 67,1%.

 

*el artículo fue modificado el 29 de julio para añadir información sobre los derechos antidumping que también fueron confirmados por la Comisión Europea y no se incluyeron en la versión anterior del artículo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.