La Red de Vodafone en Europa será 100% renovable y ecológica en 2021

Share

El operador internacional de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital con sede en Reino Unido Vodafone ha anunciado que su red en Europa funcionará al 100% con energía eléctrica renovable para julio de 202, y se creará una Red Gigabit Ecológica en 11 mercados, que tendrá un crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica.

La compañía se compromete también a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030. En 2019 Vodafone se comprometió a adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular. El anuncio de hoy acelera los compromisos actuales y añade uno nuevo.

El nuevo objetivo de reducción de emisiones se desarrolló con la colaboración de los expertos mundiales en emisiones y sostenibilidad de The Carbon Trust, y el de ampliar su Red Gigabit Ecológica por toda Europa adelanta en tres años el compromiso previo de dotar a las redes fijas y móviles de energía eléctrica 100% renovable en 2025. Alrededor de 4/5 de la energía que utilicen las redes de Vodafone procederán de fuentes renovables obtenidas directamente de las redes eléctricas nacionales a través de PPAs o tarifas verdes. La quinta parte restante será suministrada por los propietarios de los emplazamientos de Vodafone y de otras infraestructuras, quedará cubierta por certificados de garantía de origen.

Vodafone también planea invertir en el autoabastecimiento de energía en sus emplazamientos, sobre todo mediante paneles solares, “cuando sea viable”, pero no especifica más información.

La Red Gigabit Ecológica estará operativa antes del 31 de julio de 2021 en todos los mercados de Vodafone en Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, Albania, República Checa y Hungría. Algunos mercados de Vodafone como Italia, República Checa e Irlanda ya se han comprometido con la energía eléctrica renovable, y Vodafone España anunció recientemente la firma de un PPA con Iberdrola para el suministro de 540 GWh de fuentes renovables, incluidos 140 GWh de un nuevo parque eólico.

En 2020, Vodafone ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético anual de 186 GWh.

En mayo de 2019, Vodafone emitió sus primeros bonos verdes por un importe de 750 millones de euros con el fin de financiar o refinanciar proyectos que contribuyesen a cumplir los objetivos medioambientales de la empresa e informando, posteriormente, de los proyectos que cumplían los requisitos y de cómo se seleccionaron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.