FRV participa en la construcción de la primera planta solar a gran escala en Armenia

Share

La Corporación Financiera Internacional (IFC), una institución perteneciente al Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) y la Unión Europea (UE) apoyan el desarrollo de la primera planta de energía solar a gran escala en Armenia y el Cáucaso. La instalación de 55 MW de capacidad está ubicada en el municipio de Mets Masrik, en la provincia de Gegharkunik e impulsará el suministro de energía renovable del país, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa de origen español que fue adquirida por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services en 2015, es la encargada del desarrollo y construcción del proyecto. La compañía recibirá un paquete de financiación de 35,4 millones de dólares que consiste en dos préstamos a largo plazo de 17,7 millones de dólares, uno procedente del IFC y otro de EBRD. El proyecto también recibirá una subvención de 3 millones de euros de la Unión Europea, movilizada por EBRD. El paquete de financiación del IFC incluye un préstamo de 8,9 millones de dólares de la propia cuenta del IFC y un préstamo de 8,9 millones de dólares del Programa de Financiación para el Clima conjunto de Finlandia y el IFC.

El proyecto -que incluye el desarrollo, la construcción y la operación de una central eléctrica de 55 MW y una línea de transmisión de nueve kilómetros- es el primer proyecto solar fotovoltaico licitado en Armenia. El Banco Mundial ayudó al Gobierno a preparar el proyecto y prestó apoyo en el asesoramiento sobre las transacciones.

La planta solar generará más de 128 GWh de electricidad anual, a un precio de 4.19 kWh. La electricidad se venderá a la distribuidora Redes de Electricidad de Armenia, gracias a un acuerdo de compra de energía. En la actualidad, casi el 70% de la generación de electricidad en Armenia depende de combustibles fósiles importados.

El proyecto Masrik llega después de 15 años de colaboraciones entre el Banco Mundial y Armenia e impulsa un suministro de energía más eficiente. IFC, EBRD y la UE han apoyado el sector energético de Armenia atrayendo la inversión privada, aportando experiencia mundial y apoyando las tecnologías más novedosas. El aumento de la capacidad renovable representa un objetivo clave en el marco estratégico del EBRD y el IFC en Armenia.

FRV prevé una inversión de unos 2.000 millones de dólares en los próximos cuatro años y tiene el objetivo de triplicar la capacidad instalada total gestionada, para pasar de 0,9 GW en 2019 a 3,5 GW en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.