Investigadores españoles diseñan soluciones para adaptar el sistema energético europeo a las renovables

Share

El proyecto europeo Fever, que se desarrolla desde el pasado 1 de febrero y hasta el 31 de julio de 2023 en el marco del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto global de cerca de 10 millones de euros, tiene como objetivo aportar soluciones para la gestión óptima de las redes eléctricas y los mercados de electricidad basados en fuentes renovables, a partir de la flexibilización de la producción, la demanda y el almacenamiento de la energía.

Participan en el proyecto 17 socios de ocho países, entre los que se incluye el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El proyecto engloba tecnologías y técnicas para conseguir esta flexibilidad energética de los recursos de almacenamiento de energía a varios niveles. Una fuente importante de flexibilidad son los vehículos eléctricos. En esta área, la UPC desarrollará cargadores bidireccionales V2G para dar a la red capacidad para este sector. Otra fuente de flexibilidad habitual son los recursos de almacenamiento, a los que se darán funcionalidades avanzadas que permitirán satisfacer la demanda de flexibilidad y la de servicios específicos para la red eléctrica. También se aprovechará el potencial de flexibilidad que comportará la electrificación en los sistemas de calefacción (bombas de calor o calefacción urbana) y de refrigeración (por ejemplo, la refrigeración industrial).

Para coordinar de forma óptima todo tipo de flexibilidades, se trabaja en una solución integral de agregación, gestión y comercialización, capaz de ofrecer estos servicios en diferentes mercados (local y mayorista). Además, se adoptarán un conjunto de herramientas de comercio de flexibilidad con una tecnología que permite el comercio autónomo de igual a igual, a través de una plataforma de negociación, que funcionará con técnicas de inteligencia artificial.

Por otra parte, FEVER ofrecerá a los operadores de sistemas de distribución (DSO) un conjunto de aplicaciones y herramientas de observación y control para la gestión óptima de la red y que puedan hacer frente a los retos que plantee el sistema. El DSO toolbox que se desarrollará engloba estas herramientas y permitirá desplegar opciones de control avanzadas para obtener información sobre el estado actual de la red, prevenir incidencias o permitir la autoresolución de problemas.

En el marco de FEVER se llevarán a cabo actividades de demostración y ensayo en múltiples entornos. Para la evaluación de escalabilidad, el proyecto incluye simulaciones a gran escala de nuevos mecanismos de mercado diario y continuo de servicios de flexibilidad, y simulaciones de acoplamiento del mercado mayorista-minorista. Estas simulaciones contribuirán a la cuantificación del impacto de los servicios de flexibilidad en la red de distribución. FEVER facilitará el establecimiento y la operación de modelos comerciales apropiados para todos los actores de mercado con el fin de proporcionar a la Unión Europea una red eléctrica segura, eficiente y resistente.

Por parte de la UPC, el proyecto está liderado por Andreas Sumper, investigador del CITCEA y del Departamento de Energia Eléctrica, y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.