Extremadura: las instalaciones de autoconsumo eléctrico sobre cubierta no necesitan licencia de obra

Share

Durante la celebración de un seminario digital, incluido en la Mesa por el Autoconsumo de Extremadura, el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, ha señalado que la suya es una de las comunidades autónomas que más ha simplificado la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo eléctrico.

El director general ha recordado que, para la mayoría de las instalaciones, el proceso administrativo se puede realizar telemáticamente, sin necesidad de desplazamiento.

Además de ser una demanda del sector, según ha explicado, el autoconsumo eléctrico es una de las prioridades de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para una salida verde a la crisis económica y sanitaria y, para avanzar en el objetivo de construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible y para la lucha contra la emergencia climática.

Además de digitalizar la administración, su departamento ha recopilado, ordenado y fusionado en un solo documento todos los textos en vigor, de manera que resulta “fácil y muy sencillo instalar una instalación de autoconsumo y percibir sus beneficios al día siguiente”.

Una de las novedades que incorpora la instrucción es que las instalaciones de autoconsumo interconectadas a una red eléctrica hasta una potencia de 100 kW, con o sin excedentes de energía, no necesitan la licencia de obra si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación, como había solicitado UNEF hace unas semanas.

La tramitación de este tipo de instalaciones puede iniciarse desde el asistente para la Confección de Documentación Técnica en la siguiente dirección web: https://asistenteagile.juntaex.es/AsistenteAGILE/.