Las ventas de turismos eléctricos puros cierran mayo con un descenso del 58,9%, con 370 unidades

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Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cayeron por segundo mes consecutivo, registrando un descenso del 58,9% durante el pasado mes de mayo, hasta situarse en las 370 unidades. Invertir esta tendencia para poder cumplir con la senda de la descarbonización dependerá, en buena medida, de la urgente entrada en vigor de la nueva edición del Plan Moves.

El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo martes la segunda edición del Plan Moves, de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, que se estima contará con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros y dará ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos.

Según fuentes del sector, la intención del Ejecutivo es dar ‘luz verde’ en el Consejo de Ministros del martes al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, como principal novedad, además del mayor presupuesto, se prevé que dejará como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo.

Según las estimaciones más conservadoras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), su activación este mismo mes de junio permitiría cerrar el ejercicio con un aumento aproximado del 55%, hasta situarse en el entorno de las 38.000 unidades.

De esta forma, y aunque las ventas de eléctricos puros de todo tipo aumentaron un 8,9% en mayo por el tirón de la renovación de flotas de motos eléctricas para responder a la demanda de los servicios de sharing, el impacto del coronavirus en este mercado ha visto truncadas sus previsiones de crecimiento para 2020. Así, para cumplir con las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), AEDIVE y Ganvam preveían un aumento del 170% en las matriculaciones de eléctricos, hasta alcanzar las 65.000 unidades al término del ejercicio. Sin embargo, hoy por hoy, sin incentivos a la demanda todavía, recortan estas estimaciones hasta situarlas el entorno de las 28.000 unidades, lo que supone un discreto aumento del 15%.

40% más de presupuesto

El Moves II, anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tendrá previsiblemente un presupuesto un 40% mayor que la edición anterior (45 millones de euros) y la intención es que establezca ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.

A las subvenciones recogidas en el nuevo Plan Moves se podrán acoger personas físicas y jurídicas, así como autónomos, comunidades de propietarios y el sector público, mientras que su gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A través de este nuevo programa de apoyo a la movilidad ‘verde’, el Gobierno ofrecerá ayudas para la adquisición de vehículos alternativos que oscilarán, en principio, entre los 4.000 euros y los 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un vehículo antiguo.

En este sentido, que España sea capaz de atraer proyectos industriales y tecnológicos; que las Administraciones actúen como ejemplo en la transformación y modernización de las flotas; que se lleve a cabo una reforma fiscal alineada a los objetivos del proyecto de Ley de Cambio Climático; que se lleve a cabo un plan de formación y especialización de profesionales de acuerdo a los nuevos requerimientos de la automoción y la movilidad para generar empleo de calidad y para preparar a los diferentes sectores involucrados en la cadena de valor frente a los retos de la transformación digital y ecológica, son algunos de los hitos inmediatos sobre los que hay que ponerse a trabajar de forma coordinada, según reclaman AEDIVE y GANVAM.

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