Portugal alcanza el récord de 52 días sin carbón

Share

La reducción de la actividad económica debido a la Covid-19 ha contribuido a disminuir la demanda de electricidad en toda Europa, pero en Portugal el crecimiento de la energía renovable y los costos asociados a las emisiones de CO2 ya estaban empujando al carbón fuera del mix antes de la pandemia. Solo en los dos últimos meses la producción de electricidad con fuentes renovables creció un 14,5% en comparación con el mismo período en 2019, pasando del 63 al 77% del total nacional.

“Portugal ha sido un líder en la transición a las energías renovables, y este récord de 52 días sin carbón muestra que tenemos un futuro más limpio y saludable si lo elegimos”, dijo Francisco Ferreira, presidente de la organización medioambiental portuguesa ZERO. “Ya se ha acordado 2021 y 2023 como fechas de cierre de las dos centrales de carbón de Portugal, pero como estamos en camino de superar incluso este récord de 52 días, es muy probable que podamos ir más allá del carbón incluso antes de lo previsto, sin poner en peligro la seguridad del suministro”.

“Si bien las razones de la actual disminución de la contaminación son indeseables y trágicas, la población de toda Europa está viendo los beneficios de un aire y un agua más limpios que se derivan de la reducción de la quema de combustibles fósiles. Podemos -y debemos- tomar mejores decisiones sobre las fuentes de energía, y Portugal está demostrando que las energías renovables pueden sustituir al carbón”, dijo Kathrin Gutmann, directora de la campaña Europe Beyond Coal. “Nuestros líderes están respaldando cada vez más un Nuevo Acuerdo Verde para Europa. La tarea que tenemos por delante es construir una economía próspera y resistente que se base en un sector energético basado en las energías renovables y que pueda funcionar para todos”.

Cuando Pego y Sines cierren, Portugal se unirá a Bélgica, Suecia (que cerró este mes de abril, dos años antes de la fecha prevista) y Austria para eliminar completamente el carbón en la producción de electricidad desde que se firmó el Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas. Se espera que seis países más sigan el ejemplo y eliminen el carbón para la producción de electricidad para el año 2025 o antes, entre ellos Francia (2022), Eslovaquia (2023), Portugal (2023), Reino Unido (2024), Irlanda (2025) e Italia (2025); y cinco más para el año 2030 o antes, que es la fecha final necesaria para que la generación de carbón en Europa esté en consonancia con el acuerdo climático de París de las Naciones Unidas. Esto incluye a Grecia (2028), los Países Bajos (2029), Finlandia (2029), Hungría (2030) y Dinamarca (2030). Alemania tiene la intención de salir del carbón para el año 2038, según su todavía no aprobada ley de salida del carbón, demasiado tarde para cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo climático de París de las Naciones Unidas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.