Baleares estudia ampliar la partida destinada al autoconsumo

Share

Las Islas Baleares cuentan actualmente con un total de 1.264 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico repartidas por todo el territorio, lo que supone una potencia total de 17,7 MW, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de las Islas.

Durante 2019, se financiaron más de 300 instalaciones (1,4 MW)por parte de la Dirección General de Energía y Cambio Climático con fondos FEDER.

Todos los municipios de las Islas cuentan con alguna instalación a excepción de Banyalbufar, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Mancor de la Vall.

Los municipios con más potencia instalada son Palma, con 3.900 kW, Mahón con 1.533 kW y Marratxí con 1.003 kW.

Si tenemos en cuenta la potencia por habitante, los municipios más destacados son Son Servera con 54 W/ hab, Mahón con 53,6 W/hab y Es Migjorn Gran con 43,7 W/hab.

Por otra parte, si se analiza la potencia instalada en relación con el consumo de electricidad de cada municipio, los que tienen una mayor ratio de energía autogenerada son Santa Eugenia con 13,9 W/MWh, Mahón con 11, 4 W/MWh y Binissalem con 9,8 W/MWh.

Sin embargo, cabe destacar que el porcentaje de autoconsumo en relación con la electricidad generada no llega a ningún municipio a superar el 1,4%. Por ello, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos afirma que trabajará para seguir aumentando esta cifra, a fin de lograr una soberanía energética con fuentes renovables, tal y como se estipula en la Ley de cambio climático y en los objetivos de descarbonización de las Illes Balears. De hecho, para 2020 se han destinado tres millones de euros y se espera incrementar en 500 nuevas instalaciones con un total de 5 MW.

Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático se ha detectado un interés creciente por parte de la población balear para el autoconsumo energético. Si bien el año pasado las solicitudes llegaron al millar, este año ya se han registrados más de 2.000. Hay que tener en cuenta que estas instalaciones suponen un ahorro en la factura eléctrica y por ello se está estudiando la posibilidad de incrementar la partida destinada al autoconsumo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.