Lanzan una herramienta gratuita de análisis de degradación de baterías de vehículos eléctricos

Share

El desarrollador de software con sede en Ontario Geotab ha creado una nueva herramienta de análisis de degradación de baterías de vehículos eléctricos (EV Battery Degradation Tool) que ofrece comparativas y una evaluación de la salud de las baterías, según se ha hecho eco la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

La plataforma abierta enfocada en el análisis de datos para mejorar la movilidad y la gestión de flotas pone a disposición esta nueva herramienta de forma gratuita: la EV Battery Degradation Tool, que evalúa datos procesados de 6.300 vehículos eléctricos, incluyendo 64 marcas, diferentes modelos y años de fabricación, analiza el rendimiento real de los vehículos a lo largo del tiempo y proporciona comparativas entre diferentes marcas y modelos, que facilitan la toma de decisiones en el proceso de compra.

Entre los hallazgos de Geotab con los datos de la herramienta, se muestra que si los ratios de degradación de las baterías permanecen constantes, la mayoría durarán más que el propio ciclo de vida del vehículo y podrían almacenar energía durante mucho más tiempo. Los fabricantes estiman un mínimo de 8 años.

Se observa también que la pérdida media de almacenamiento de energía es de un 2,3% anual. Las baterías con una buena gestión de la temperatura y los vehículos que utilizan reguladores de potencia muestran una degradación más lenta; frente a los que conducen bajo altas temperaturas, que desvelan una peor salud de la batería. Asimismo, destaca que un mayor uso del vehículo no implica siempre una mayor degradación de la batería.

Por último, cabe reseñar que el uso de cargadores rápidos de Corriente Continua (DC) parece acelerar el proceso de degradación, aunque no existe una gran diferencia en la salud con un uso frecuente de cargadores de nivel 1 con respecto a cargadores de nivel 2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.