Iberdrola, entre las empresas que han donado 150 millones de euros a la sanidad pública

Share

El diario El Confidencial anunciaba este martes que “los grandes del Ibex 35” se han puesto en contacto entre ellas, a iniciativa propia, y con las autoridades sanitarias para coordinarse lo mejor posible en la donación de material de primera necesidad para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.  El esfuerzo conjunto está abierto a más compañías, añadían.

Aunque el diario hablaba de la creación de una fondo común de unos 150 millones de euros creado por BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica, el diario El País enmarca la donación en “un esfuerzo de coordinación” por las entidades, y cada una “está mirando cómo puede ser más útil aportando proveedores y recursos”. Además de dinero, ofrecen su capacidad logística y otro tipo de servicios.

Ayudas de diferentes tipos

Ya al comienzo de la cuarentena, Amancio Ortega ofreció al Gobierno su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, para atender las necesidades de material sanitario y textil que el país necesita ahora de manera urgente. Además de donar unas 300.000 mascarillas quirúrgicas, el grupo está trabajando en traer otro tipo de material urgente como guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales, y parece que ha destinado parte de su capacidad de producción a fabricar material sanitario del que se necesita de manera urgente.

Naturgy anunció que no cobrará la luz de los hoteles que se han transformado en centros de atención sanitaria, como los de la cadena Room Mate, Ayre o Palladium.

Mango también va a regalar dos millones de mascarillas para el personal sanitario, y, según El Confidencial, entidades financieras como Bankia y El Corte Inglés han aplazado las deudas que vencían este mes a sus clientes.

El Santander anunció este lunes que proporcionará equipamiento y materiales esenciales en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus. Este miércoles el BBVA ha comunicado que su donación de 25 millones irá destinada “a las autoridades sanitarias y las organizaciones sociales en sus distintos mercados, así como fomentando la investigación científica”, según la nota de la entidad.

Abanca ha sido el último banco en sumarse al apoyo a las autoridades en la guerra contra el virus con la compra de 150 unidades de cuidados intensivos que llegarán a Galicia la próxima semana y que se donarán al Servicio Galego de Salud de la Xunta de Galicia, para ayudar a todos aquellos pacientes que ingresen con insuficiencias respiratorias, según una nota de la entidad.

Finalmente, la compañía española de movilidad Cabify ha donado 25.000 envases de agua mineralizada al hospital provisional instalado en la Feria de Madrid (Ifema).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.