Contigo Energía prevé ejecutar unos 300 proyectos de autoconsumo durante las próximas semanas

Share

Mucho estamos oyendo y leyendo acerca del incremento en los gastos de electricidad derivados del teletrabajo. Algunas distribuidoras han anunciado que facilitarán que los clientes, especialmente autónomos y pymes, puedan reducir, de forma temporal, la potencia contratada durante el estado de alarma. Es un buen momento para el autoconsumo, opción por la que optan cada vez más hogares y empresas optan en España. En 2019, el número de instalaciones fotovoltaicas en la Unión Europea aumentó un 104%. Y una de cada cuatro de esas instalaciones se ha hecho en España. Según Contigo Energía, la filial de la comercializadora Gesternova Energía que se dedica a las instalaciones de autoconsumo, tanto a pequeña como a gran escala, una vivienda con una instalación de entre 3 y 5 kW (suficiente para cualquier hogar) puede ahorrar hasta un 50% en su factura de la luz.

“Al ser una empresa dinámica, la verdad es que nos hemos adaptado rápidamente esta situación excepcional. Actualmente, tenemos en marcha más de 300 proyectos para ejecutar durante las próximas semanas, por lo que estamos aprovechando este periodo para resolver toda la parte de tramitaciones y acopio de material, de esta forma, estaremos listos para instalar rápidamente en cuanto las normas de prevención y aislamiento nos lo permitan. Mis compañeros siguen trabajando desde casa y hemos derivado recursos a los departamentos que más servicio pueden ofrecer ahora mismo telemáticamente”, dice Javier Avendaño, Director General de Contigo.

Después de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que tuvo lugar en Madrid a principios de febrero, empezaron a llegar las noticias de China respecto al virus, por lo que la compañía hizo acopio de materiales en vista de la posibilidad de una falta de abastecimiento de paneles solares. Gracias a esta previsión, se encuentran “en disposición de asumir todos los proyectos que nos adjudiquen durante el confinamiento”.

El modelo de instalación de Contigo Energía rompe con una de las principales barreras del autoconsumo: el coste. “Asumiendo nosotros la inversión inicial, facilitamos el acceso a todo el mundo”. A través de una cuota integrada en la factura eléctrica, donde una parte del ahorro se reserva al cliente para que baje su factura desde el primer día, aquellas empresas o particulares que quieran reducir su recibo eléctrico ahora tienen la posibilidad de beneficiarse de los ahorros que genera la fotovoltaica, además de poder beneficiarse de otras ayudas como la deducción de IBI en algunos municipios. “Facilitamos el acceso autoconsumo sin invertir capital propio ni asumir las tareas de mantenimiento”.