Las baterías residenciales de Fronius, RCT Power y Kostal convencen por su alta eficiencia a científicos de Berlín

Share

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW) sometió a prueba la eficiencia energética de 21 sistemas fotovoltaicos de almacenamiento doméstico de 14 proveedores en su tercera ronda de pruebas. También se incluyeron nuevos sistemas de almacenamiento de Fronius, Goodwe, IBC Solar y Kaco, según han publicado los científicos de Berlín. La evaluación se basa en el Índice de Rendimiento del Sistema (SPI) desarrollado por el HTW Berlín.

Los sistemas de Fronius y RCT Power han alcanzado valores máximos, como muestran los resultados publicados. Según los científicos, el sistema de almacenamiento fotovoltaico doméstico de la empresa austriaca tiene una eficiencia media de los inversores del 97,3% en modo de descarga. Los sistemas de RCT Power obtuvieron un resultado particularmente bueno con tiempos de reacción de menos de 0,4 segundos. Además, el HTW Berlín también destacó un sistema de almacenamiento de Varta, que convenció con una eficiencia del 98,0% y un consumo en espera de solo 2 W.

 

 

Los dispositivos Fronius y RCT Power fueron clasificados por el HTW Berlín en la clase de eficiencia A, otros 15 sistemas también obtuvieron una puntuación muy buena y fueron asignados a las clases de eficiencia B y C. Solo un sistema fue clasificado en la categoría más baja, la G. La razón de esto: las altas pérdidas de conversión van acompañadas de altas pérdidas de eficiencia. Por primera vez este año, los investigadores simularon no solo el clásico caso de referencia para los sistemas fotovoltaicos de 5 kW, sino también el segundo escenario para los sistemas de almacenamiento fotovoltaico más grandes, que son adecuados para una combinación con un sistema fotovoltaico de 10 kW, una bomba de calor y un coche eléctrico.

Los resultados de las mediciones demostraron que esta combinación es muy eficiente para aquellos clientes que quieren utilizar la generación de sus sistemas de autoconsumo no solo para los electrodomésticos, sino también los coches eléctricos o las bombas de calor, dijeron los investigadores de Berlín. Lo que también llama la atención de los resultados es que cuatro de los cinco sistemas de almacenamiento con los valores más altos de SPI se combinan con la Battery-Box H11.5 de BYD.

Volker Quaschning, del HTW Berlin y co-autor del estudio, habla de la importancia del almacenamiento en la transición energética de Alemania. Basándose en los resultados actuales, calcula que con un sistema probado menos eficiente se pierden anualmente casi 1100 kilovatios hora debido a las altas pérdidas de conversión. Esto es 600 kilovatios hora más que el ganador de la prueba de Fronius, dice Quaschning. Sin embargo, también observa que los nuevos sistemas de almacenamiento buscan cada vez más la reducción de las pérdidas de almacenamiento. Al centrarse en la alta eficiencia en el rango de carga parcial y en el bajo consumo en modo de espera, muchos fabricantes han mejorado significativamente la eficiencia de sus productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.