Las grandes plantas vuelven a Rumanía

Share

La empresa rumana Complexul Energetic Oltenia (CE Oltenia) tiene previsto construir cuatro plantas fotovoltaicas que suman 310 MW en una de sus plantas térmicas.

La empresa busca ahora consultores para que realicen estudios de viabilidad de los cuatro proyectos, que forman parte de sus esfuerzos de reestructuración y su plan de descarbonización. Según diferentes medios de comunicación rumanos, los cuatro proyectos abarcarán 595 hectáreas y sus capacidades oscilarán entre 60 MW y 95 MW.

Virgil Popescu, el ministro de energía rumano, dijo a finales de febrero que el gobierno, que tiene una participación de aproximadamente el 77% en CE Oltenia, apoyaría el plan de reestructuración con un préstamo de 1.200 millones de RON (281,7 millones de dólares). La Comisión Europea ya ha aprobado el plan.

“El plan de descarbonización que implica la diversificación de la actividad de la empresa en los sectores del gas y la energía solar”, dijo el ministro en su momento.

El complejo de energía de carbón de CE Oltenia consiste en 12 unidades de generación con una capacidad combinada de 3,24 GW. Según el Centro de Carbón Limpio de la AIE, Popescu ha dicho que la empresa quiere cerrar 1,3 GW de capacidad de generación de carbón para el año 2026. Su objetivo es reemplazar esa capacidad con 1,45 GW de generación a gas.

Si se construyen realmente los proyectos fotovoltaicos a gran escala, marcarán finalmente el renacimiento del negocio de la energía solar a gran escala en Rumanía, tras varios años de estancamiento.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, el país ha instalado alrededor de 1,38 GW de energía solar. La mayor parte de esta capacidad proviene de grandes plantas fotovoltaicas construidas con arreglo al sistema de certificados verdes del país, que ya ha expirado. Los certificados verdes solo se concedieron a las empresas que conectaron sus proyectos fotovoltaicos a la red antes del 31 de enero de 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.