Árboles alimentados por energía solar para mitigar el calor de las ciudades

Share

Las junglas de hormigón de las grandes ciudades pueden ser bastante desafiantes, ya que el pavimento y los muros de los edificios se calientan bajo el sol abrasador. Los peatones no solo sufren el calor directo del sol, sino el que emana el hormigón. Los edificios altos impiden que circulen el aire correctamente, y los automóviles en las calles levantan polvo y gases, lo que hace que todo el mundo quiera salir de la ciudad.

Un consorcio formado por cuatro empresas de Japón ha respondido a estas preocupaciones lanzando el Cool Tree Lite. Las empresas Nikken Sekkei, Meiken Lamwood, Murata Manufacturing y Koei unieron sus fuerzas en 2018 para desarrollar un refugio de refrigeración alimentado por energía solar para las ciudades. Al igual que un árbol, está hecho de madera, nebuliza el vapor de agua y proporciona sombra.

 

Ilustraciones: Nikken Sekkei

Las empresas están promoviendo el producto como un “punto fresco” para las ciudades. La estructura tiene una placa inferior de 4,8 m² y un techo de 4 m². Una zona de descanso de madera de ciprés ocupa el espacio intermedio, pero lo más destacado son los dos módulos solares que están montados en la parte superior de la estructura. Los módulos cargan una batería escondida en el “tallo” de la estructura, y la batería alimenta las placas de refrigeración de efecto Peltier que se han integrado en la zona de descanso.

También hay nebulizadores en el techo de la estructura alimentados por energía solar que esparcen una agradable niebla de agua, y el tejado presenta un retículo que bloquea la luz solar directa.

El Cool Tree Lite está hecho de madera de ciprés, y para ello, requiere de pernos, en lugar de pegamento. La estructura se puede desmontar y volver a montar en diferentes puntos según sea necesario en ciertos días del año, y para eventos especiales.

Gracias a los dos paneles solares y a la batería, el sistema es autosuficiente y funciona sin ningún tipo de conexión a la red. El consorcio añade que no hay necesidad de conectar el sistema a una fuente de energía.

El primer sistema, instalado en Tokio, puede ser usado libremente de mayo a septiembre. Durante la noche, los transeúntes pueden cargar sus teléfonos con él.

El grupo no es el primero en producir “mobiliario urbano” alimentado por energía solar. Engie fue noticia en Francia el verano pasado después de que Guillaume Barucq, un funcionario del gobierno municipal de Biarritz, tuiteara su entusiasmo por una serie de bancos solares que el grupo de energía había instalado en la pequeña ciudad costera.

 

Curiosamente, Barucq también instó a los ciudadanos a no sentarse en los bancos durante largos períodos de tiempo, debido a la preocupación de muchos traseros sentados a la vez pudieran reducir el rendimiento energético del banco. Docenas de usuarios de los medios sociales se burlaron rápidamente de sus comentarios.

Si bien la falta de suministro de energía debido a las prolongadas pausas para sentarse no sería un problema en el Japón, las personas de edad deberían tener cuidado de no sentarse durante períodos excesivamente largos en para evitar que se produzca un efecto Peltier.

En Australia, la empresa Specialised Solutions, con sede en Adelaida, ha introducido bancos alimentados por energía solar, que pueden ofrecer sombra, iluminación, Wi-Fi y puertos de carga a quienes los necesiten.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.