Italia aprueba nueva normativa para las comunidades energéticas

Share

El Gobierno italiano ha modificado su decreto casi anual Milleproroghe de nueva legislación agrupada para incluir una disposición que permita a los hogares, las empresas y las entidades públicas invertir, generar, vender y distribuir energía renovable.

Una fase piloto de las normas comunitarias en materia de energía se centrará en los sistemas fotovoltaicos en los tejados con una capacidad de generación no superior a 200 kW y estará en funcionamiento hasta junio de 2021. Las instalaciones que funcionen con arreglo a las disposiciones comunitarias en materia de energía no tendrán derecho a pagos de medición neta por cualquier exceso de energía que se reintegre a la red, pero los propietarios tendrán derecho a la deducción del Irpef (impuesto sobre la renta de las personas físicas italiano) que se concede a los sistemas de energía renovable en el marco de las reformas de los edificios sostenibles.

Los sistemas comunitarios de regulación de la energía pueden incluir el almacenamiento de energía con los prosumidores que generan y consumen energía en el lugar requerido para utilizar la infraestructura de la red existente. La energía no contaminante generada por los miembros de la comunidad debe ser consumida inmediatamente por los miembros o almacenada, no puede ser vertida a la red eléctrica.

Autoconsumo eficiente

Emilio Sani, fundador del bufete de abogados Sani Zangrando Avvocati y miembro de la junta directiva del organismo comercial Italia Solare, dijo que las disposiciones comunitarias en materia de energía fueron diseñadas por el gobierno con el apoyo de Italia Solare y la asociación ambientalista Legambiente. “Las nuevas reglas fueron concebidas para permitir un modelo más eficiente de autoconsumo”, dijo Sani a pv magazine. “Permiten la mejor ubicación para un generador de energía renovable dentro de una red de bajo voltaje y llevar la energía a todas las entidades conectadas a esa red”.

Los futuros miembros de la comunidad energética pueden aprovechar la alta eficiencia del sistema mejorando aún más la forma en que consumen energía, añadió Sani. “Con una programación inteligente de los electrodomésticos, el consumo debería aumentarse en las horas diarias”, dijo.

Las nuevas disposiciones anticipan la transposición de los reglamentos que entran en vigor en virtud de la nueva Directiva sobre energías renovables (RED II) adoptada por la UE en diciembre de 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.