Fimer adquiere el negocio de inversores de ABB

Share

El fabricante italiano de inversores Fimer ha completado la adquisición del negocio de inversores del conglomerado suizo ABB, que comenzó en julio.

Fimer confirmó que la transacción incluía todas las plantas de fabricación e investigación y desarrollo de ABB en Finlandia, la India e Italia, junto con los 800 empleados en 26 países diferentes. El comprador aún no ha anunciado el costo total de la transacción y ABB tampoco lo hizo en la presentación de resultados de julio. Sin embargo, la compañía suiza admitió que asumiría los costes equivalentes a seis años por valor 388 millones de euros en relación con la transacción, relacionados con las disposiciones de garantía del producto. ABB también dijo que esperaba “costos de separación” de 40 millones de dólares como resultado del trato.

El nuevo propietario dijo que el negocio de inversores de ABB generó unos ingresos de unos 340 millones de euros el año pasado.

“El compromiso de Fimer es continuar creando valor y mantener las instalaciones existentes, así como los niveles de empleo. La inversión en investigación y desarrollo es de importancia clave”, dijo la compañía en un comunicado. “Como resultado, Fimer decidió mantener tanto el centro de I+D en Finlandia como las plantas de fabricación en Italia y la India.” Esas plantas aumentarán la instalación de fabricación de inversores que Fimer posee en Vimercate, en la provincia de Monza y Brianza, en Lombardía, en el norte de Italia. El nuevo negocio tiene ahora alrededor de 1.100 empleados.

Un jugador global

El fabricante italiano dijo que la transacción lo ha convertido en el cuarto proveedor de inversores del mundo. El negocio combinado espera enviar más de 7 GW de inversores este año, según Fimer, que no mencionó el hecho de que Italia, afectada por el coronavirus, ha registrado más casos del virus en Lombardía que en cualquier otra región italiana.

Los productos de ABB llevarán la marca suiza por el momento. “Tras la adquisición e integración del negocio de inversores solares de ABB en el primer trimestre de 2020, y bajo el paraguas de la renovada marca Fimer, la cartera de inversores solares recién adquirida sigue llevando la marca ABB bajo el acuerdo de licencia de marca”, declaró la empresa italiana.

En septiembre, Fimer y ABB respondieron a una carta abierta publicada por el organismo comercial la Asociación de Comercio Solar del Reino Unido, en la que se criticaban los productos y el servicio de atención al cliente de la marca suiza. La organización británica dijo que algunos de sus miembros temían que la inminente adquisición del negocio de inversores de ABB por parte de Fimer dificultaría la ejecución de las reclamaciones de garantía y señaló lo que los miembros describieron como un servicio al cliente deficiente.

En ese momento, ABB dijo que había tomado las medidas necesarias para asegurar que la situación se gestionara adecuadamente y que estaba en estrecho contacto con todos los clientes afectados para resolver los asuntos pendientes. Fimer dijo a pv magazine que se haría cargo de los asuntos planteados por el organismo comercial del Reino Unido antes de que se completara la adquisisión del negocio de inversores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.