Fotowatio obtiene financiación para construir la planta solar Winton, en Australia

Share

De pv magazine Australia, por Natalie Filatoff

La empresa de origen español que fue adquirida por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services en 2015 Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha cerrado un acuerdo de financiación con ING y ABN AMRO Bank para su parque solar Winton de 85 MWac cerca de Benalla, lo que marca el inicio del primer proyecto de la compañía en la región australiana de Victoria y muestra un voto de confianza de los inversores en el mercado australiano de energías renovables.

“Australia sigue siendo un mercado clave para la estrategia de FRV. Esto queda demostrado por el cierre financiero de nuestro sexto proyecto en el país”, dijo Carlo Frigerio, Director General de FRV en Australia, en un comunicado publicado el viernes que destacó la importancia de los desarrollos australianos en los planes de expansión de la compañía.

FRV cuenta con una cartera de proyectos solares de unos 4,8 GWdc en todo el mundo.

La granja solar Winton obtuvo un acuerdo de 15 años para la entrega de 98,8 MW anuales como parte de la subasta inversa realizada por el Gobierno de Victoria para apoyar los objetivos de energía renovable del estado.

“Estamos encantados de apoyar el logro de los objetivos de energía renovable de Victoria de un 25% de generación de energía renovable para el año 2020, que se elevará al 40% para 2025 y al 50% para 2030”, dijo Frigerio.

Resolver los problemas mientras se construyen los megavatios

Un componente destacado del proyecto de la Granja Solar Winton es que financiará un programa de investigación en la Universidad de Melbourne, “Explorando formas de acelerar la transición de Victoria a un futuro sostenible y de bajo carbono mediante el desarrollo económico de la innovación técnica y normativa y la participación de la comunidad”, según la declaración.

Se espera que la construcción y la operación de Winton contribuyan al desarrollo económico de la región alrededor de Benalla, incluyendo la creación de hasta 150 puestos de trabajo y cuatro puestos de prácticas durante la fase de construcción, y un marco de proyecto que incorpore planes de financiación que proporcionen retornos y beneficios sostenibles a la zona local.

La Asociación de Inversiones en Investigación sobre Energía Renovable de la Universidad de Melbourne (RERIP), forma parte del compromiso de FRV de impulsar la transición de Australia hacia un modelo energético más sostenible. Ofrecerá una vía estratégica para conectar y ampliar las iniciativas actuales con miras a crear oportunidades de empleo en el ecosistema de la energía renovable, junto con la conectividad social y el crecimiento económico en Victoria.

Tal vez este aspecto sea el más importante en una etapa de la transición de Victoria en la que los nuevos proyectos en gran escala están experimentando recortes y retrasos financieramente paralizantes en la conexión al Mercado Nacional de Electricidad, pues la investigación explorará las limitaciones y oportunidades técnicas y reglamentarias para la energía renovable distribuida en el estado.

“La Universidad de Melbourne reconoce la importancia crítica de las rápidas transiciones a la energía renovable en Australia”, dijo el Dr. Sebastian Thomas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Melbourne en relación con el RERIP.

Destacó que “el compromiso y la asociación genuinos entre las comunidades, el sector privado, el gobierno y las universidades son vitales” para encontrar soluciones a largo plazo a los desafíos de la transición energética y la justicia social.

Una visión a largo plazo de la transición energética mundial

Desde 2012, FRV ha invertido 700 millones de dólares estadounidenses (1.042 millones de dólares australianos) en seis proyectos, entre ellos la granja solar Royalla de 20 MW en el Territorio de la Capital Australiana; Clare y Lilyvale, cada una de ellas de 100 MW ac en Queensland; y Moree (56 MW ac) y Goonumbla (67,8 MW ac) en Nueva Gales del Sur.

Entre sus otros compromisos en Winton figura la financiación de una asociación piloto inicial de dos años y el apoyo continuo al Proyecto Regent Honeyeater, para establecer el hábitat de los Honey Eater, plantando vegetación y haciendo exámenes en la región.

La granja solar de Winton ocupará un terreno de unas 250 hectáreas y generará alrededor de 210.000 MWh de energía limpia, suficiente para abastecer el equivalente a 52.000 hogares australianos y reducir las emisiones de Victoria en 150.000 toneladas de CO2 cada año.

En los próximos cinco años, FRV prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (7.400 millones de dólares australianos) en activos fijos renovables con la intención de aumentar cinco veces su capacidad total instalada, de 1,3 GW en 2019 a 7,5 GW en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.