España, entre los países que más inversores reemplazan

Share

De la revista pv magazine 02/2020

La demanda de inversores fotovoltaicos de sustitución proviene de clientes que poseen inversores antiguos que están empezando a tener un rendimiento inferior o a fallar, o que ya no pueden ser reparados fácilmente con modelos de repuesto o piezas de recambio. La demanda también proviene de clientes que poseen inversores fotovoltaicos relativamente jóvenes que tienen un rendimiento inferior debido a una instalación deficiente, al diseño del sistema o a problemas de calidad.

Asia gana terreno

Europa/Oriente Medio/África (EMEA) ha sido históricamente la mayor región de demanda de inversores fotovoltaicos de reemplazo, ya que la región experimentó un temprano auge de la energía solar en mercados centrales como Alemania, Italia, España, República Checa y Bulgaria, y ahora tiene la mayor base instalada de sistemas fotovoltaicos de más de cinco años de antigüedad. La demanda de sustitución en la región de la EMEA alcanzó los 3,4 GW en 2019, impulsada en gran medida por instalaciones antiguas de entre 10 kW y 5 MW de tamaño. Los mercados más grandes son Alemania, Italia y España, que juntos representan más del 70% de la demanda de sustitución en la región de EMEA.

Asia es la segunda región más grande en cuanto a inversores de sustitución debido a las grandes instalaciones fotovoltaicas más antiguas de China y al crecimiento masivo más reciente, que seguirá alimentando la demanda en toda la región. Se prevé que la demanda de inversores fotovoltaicos de sustitución provenga principalmente de grandes plantas (> 5 MW). En Japón, la demanda también estará impulsada por las instalaciones residenciales y comerciales, ya que el país experimentó un crecimiento temprano de la energía solar y ahora cuenta con la mayor base instalada de instalaciones residenciales de más de cinco años de antigüedad en el mundo.

Se prevé que la demanda de inversores fotovoltaicos de sustitución en la región de las Américas crecerá rápidamente, impulsada principalmente por Estados Unidos, su mayor mercado. Se prevé que la demanda de sustitución en la región de las Américas crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 130% (2018-23) y que represente el 12% de la demanda de sustitución mundial en 2023. Estados Unidos ha demostrado ser un panorama competitivo volátil para los proveedores de inversores, y muchos de ellos han entrado y salido del mercado. Algunos proveedores, como Satcon y Advanced Energy, que tenían una gran cuota de mercado pero que ya no están activos, han creado una oportunidad para que los proveedores existentes proporcionen inversores de sustitución.

Además, la evolución de los reglamentos técnicos y los aranceles de importación siguen haciendo de Estados Unidos un entorno difícil para que los proveedores sigan invirtiendo en productos de próxima generación y, por lo tanto, también pueden hacer que los proveedores salgan del mercado. Sin embargo, a pesar de algunos de estos desafíos, sigue siendo un mercado muy lucrativo, ya que los proveedores luchan por captar un número cada vez mayor de nuevas instalaciones, y los clientes buscan formas de sustituir una base instalada cada vez mayor de sistemas anticuados, en particular en el segmento de los servicios públicos.

Trabajando juntos

Los desarrolladores, los EPC, los proveedores de O&M y los proveedores de inversores fotovoltaicos están buscando nuevas formas de maximizar el valor de las inversiones en inversores fotovoltaicos de sustitución. La sustitución directa e individual de los inversores antiguos es actualmente la ruta más común que toman los clientes. Por ejemplo, un modelo antiguo de inversor central de 1 MW se sustituye por un nuevo y moderno inversor central de 1 MW.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la tecnología de los inversores, se están utilizando nuevos tipos de inversores para sustituir a los inversores de la generación anterior con el fin de maximizar el rendimiento, simplificar la operación y mantenimiento y reducir el costo nivelado de la energía. Los clientes están considerando cada vez más la posibilidad de cambiar la arquitectura general del sistema, por ejemplo, sustituyendo un antiguo inversor central por inversores string o introduciendo optimizadores de potencia. En general, los inversores modernos se están diseñando con una plétora de características avanzadas como la inteligencia artificial, la supervisión y la funcionalidad de control autónomo. Las capacidades avanzadas del software permiten a los clientes actualizar sus sistemas existentes mediante la sustitución de los inversores.

Los proveedores de servicios de O&M han dado un paso adelante para ofrecer servicios que garanticen que los clientes reduzcan el tiempo de inactividad y maximicen el rendimiento y los ingresos de sus sistemas fotovoltaicos, ayudando a afrontar los retos que plantea una base instalada cada vez mayor de inversores fotovoltaicos envejecidos. En primer lugar, la supervisión en tiempo real puede permitir a los proveedores de O&M detectar posibles problemas con los inversores desplegados en un sistema. Además, el análisis predictivo está empezando a ayudar a los proveedores y clientes de O&M a adelantarse a los posibles problemas. Nuevos métodos, incluyendo la termografía y la fotografía aérea, también están proporcionando nuevos flujos de datos para que los proveedores de O&M estudien los posibles problemas de los inversores.

Independientemente de estos métodos avanzados de supervisión, los proveedores de servicios de O&M se enfrentan a un importante desafío en lo que respecta a la obtención de inversores de repuesto y piezas de repuesto. Los inversores de repuesto para los modelos de generación más antigua pueden simplemente no estar ya disponibles. Las piezas de repuesto pueden ser difíciles de conseguir y pueden requerir que los proveedores de servicios de O&M y los clientes sean creativos a la hora de recoger las piezas de repuesto de los inversores retirados del servicio o incluso de otros tipos de equipos electrónicos de potencia. Los proveedores de servicios de O&M han comenzado a desarrollar una sección interna dedicada a la reparación de los inversores, lo que implica la contratación de ingenieros experimentados y la búsqueda de capacitación avanzada, a veces directamente de los proveedores de inversores fotovoltaicos, además de almacenar sus propios inventarios de piezas de repuesto e inversores de repuesto.

Por su parte, los proveedores de inversores también han comenzado a invertir en sus propios departamentos dedicados a abordar el mercado de los inversores fotovoltaicos de repuesto. Por ejemplo, SMA ha establecido su propio departamento de sustitución/reemplazo, que se centra en el asesoramiento y la venta de kits específicamente para proyectos de sustitución. IHS Markit cree que este mercado está todavía en sus inicios, y que los proveedores de inversores que invierten tiempo y recursos para ayudar a atender este segmento pueden aprovechar una importante oportunidad para ellos mismos en los próximos cinco años, ya que este nicho está destinado a crecer rápidamente.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.