ERA-Net premia 23 proyectos piloto de energía del futuro en toda Europa

Share

La transición energética ha puesto en primer plano toda una gama de nuevos modelos de negocio y tecnologías como el hidrógeno verde, el blockchain, integración de mercado o carga inteligente de vehículos eléctricos. Europa, en su misión de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para mediados de siglo, ha concedido 33,3 millones de euros a 23 proyectos piloto.

Los fondos se asignan a través de la “plataforma transnacional de programación conjunta para iniciar la cocreación y promover la innovación del sistema energético”, llamada ERA-Net. La plataforma armoniza los programas de financiación pública nacionales y regionales en el ámbito de las redes inteligentes de energía limpia y la resiliencia energética.

Para esta última convocatoria, han presentado solicitudes57 proyectos de 18 países y regiones, y 23 proyectos de 16 países fueron premiados. En total, 243 entidades formarán consorcios para llevar a cabo el proyecto piloto, de los cuales 122 provendrán del ámbito empresarial y no del académico.

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, liderará una prueba de mercado energético con Blockchain que se llevará a cabo en Austria, Irlanda, España y Noruega. Con la ayuda de esta tecnología, los investigadores buscan innovar los enfoques del mercado energético, las reglas para los precios de la electricidad local y la integración del mercado de los recursos de energía renovable distribuida. De acuerdo con ERA-Net, el proyecto está cerca de la madurez del mercado; por lo tanto, el proyecto será implementado en condiciones del mundo real.

Recientemente, eventos políticos y de negocios de alto perfil han subrayado repetidamente la importancia de la utilización del hidrógeno para la transición energética. Las autoridades Suecas e Italianas están trabajando junto con Siemens para preparar un centro de pruebas de turbinas de gas para el uso incremental de hidrógeno. Los proyectos prevén el uso del exceso de energía de las pruebas de las turbinas para producir hidrógeno. Una red inteligente integrada permitirá utilizar el exceso de calor y electricidad en el sitio industrial. La investigación también permitirá la modificación de las turbinas de gas para que funcionen con 100% de hidrógeno en el futuro, según la descripción del proyecto.

Por otro lado, empresas e investigadores escoceses, españoles y turcos desarrollarán conjuntamente formas de mejorar las centrales eléctricas virtuales (VPP). Si bien la tecnología VPP empieza a hacerse un hueco en algunos mercados, el equipo de investigación de este proyecto ya habla de VPP+. La idea es integrar más sectores y más vectores de energía en la plataforma. El objetivo es establecer hojas de ruta para la planificación de infraestructuras en todo el continente.

Mientras tanto, en Alemania, Francia y Austria, los gobiernos están trabajando con los investigadores para encontrar las mejores soluciones para aplicar Blockchain a los servicios auxiliares y de respaldo. El equipo investigará cómo se puede utilizar la reprogramación inteligente de las opciones de balanceo de la red de baja tensión en caso de redesacho (re-dispatch).

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha proporcionado financiación para estos proyectos. Aquí se puede consultar la lista completa. En la mayoría de los casos, los proyectos también recibirán el apoyo de otras entidades. La Agencia Sueca de Energía (Energimyndeheten), por ejemplo, apoya algunos proyectos en Suecia o que involucran la experiencia sueca, con una financiación de ERA-Net de 920 millones de coronas suecas (87 millones de euros). Además, Energimydiheten aportará 64 millones de coronas suecas, y la Comisión Europea supuestamente puso a disposición otros 28 millones de coronas suecas para la realización de estos proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.