Israel lanza una licitación de más de 300 MW de almacenamiento solar

Share

El Ministerio de Energía de Israel ha iniciado una licitación para una planta de energía solar de 300 MW en el desierto del Néguev. Se tratará del parque solar más grande del país una vez terminado. “Por primera vez en una licitación nacional, se incluirá una solicitud de despliegue de almacenamiento de energía para hacer frente a los desafíos de costos”, se lee en el comunicado.

Se prevé que la construcción comience a finales de 2021 y se termine en 2023. Los licitadores tienen hasta el 26 de mayo para presentar sus proyectos.

No se dio ninguna indicación sobre si la licitación -publicada el miércoles de la pasada semana- incluiría un tope de precios para la energía solar generada, pero el gobierno señaló que la tarifa de precios solares más barata recibida hasta la fecha en Israel también fue para un proyecto ubicado en el desierto del Néguev. Esto se refería a la oferta de ILS0.0868/kWh ($0.0251248) presentada por la unidad de renovables de la compañía de energía francesa EDF en junio.

Instalaciones solares

La mayor planta fotovoltaica en funcionamiento de Israel es el parque solar Zeélim de 120 MW ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el sur de la nación. Ese proyecto, propiedad de Shne’or Zeelim, una empresa de Shikun & Binui Energy (SBE) y que construyó su unidad Solel Boneh Ltd en joint venture con Beletric, se terminó en octubre de 2019.

A finales de 2018, Israel tenía una capacidad fotovoltaica instalada de unos 1.070 MW, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El país apoya el desarrollo de la energía fotovoltaica a través de licitaciones para proyectos de gran escala y de un plan de incentivos para instalaciones de autoconsumo sobre cubierta que incluye la medición neta y las tarifas de alimentación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.