La licitación de 800 MW de Catar establece un precio récord mundial de energía solar de 0,01567 dólares/kWh

Share

La Qatar General Electricity and Water Corp (Kahramaa) ha revelado que la licitación solar de 800 MW concluida la semana pasada entregó un precio final de QAR0,0571/kWh (0,01554 $/kWh) – la oferta ganadora más baja jamás registrada en una subasta de energía renovable a gran escala.

La empresa de servicios públicos dijo que el consorcio ganador, formado por el gigante petrolero francés Total y el conglomerado japonés Marubeni Corp, había presentado inicialmente una oferta de QAR0,0636/kWh.

“Kahramaa ha firmado el acuerdo de compra de energía (PPA) con la compañía del proyecto, con el objetivo de lograr el cierre financiero del proyecto en mayo de 2020”, día dicho la compañía. “Kahramaa se complace en señalar que, en base a los índices actuales del mercado financiero, el LCOE [costo nivelado de energía] equivalente es de QAR0.0571/kWh (0,01731 $/kWh), que es uno de los más bajos del mundo para proyectos de este tipo”.

Si el cálculo de los cinco puntos decimales de la empresa de servicios públicos es correcto, la oferta supera el anterior récord mundial de 0,0147 euros/kWh (0,016 dólares) presentado por la promotora francesa Akuo Energy por 150 MW de capacidad de generación solar en la primera subasta fotovoltaica de Portugal. El gigante energético saudí ACWA Power ofertó 0,0169 dólares/kWh en la licitación de la quinta fase del enorme Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubái.

El proyecto licitado por Kahramaa será propiedad en un 60% de la empresa conjunta Siraj Energy, formada por Catar Petroleum y la utility, y en un 40% del consorcio ganador. La instalación proporcionará a la empresa de servicios públicos de Catar electricidad en el marco de un PPA de 25 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.