Dubai confirma que el ACWA saudí ganó la licitación de 900 MW de proyectos solares con una oferta de 0,016953 $/kWh

Share

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha confirmado finalmente que la compañía de energía saudita ACWA Power fue la ganadora de la licitación para la quinta fase del enorme Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Los medios de comunicación del mes pasado sugirieron que el licitador saudí estaba en una posición privilegiada para asegurar la licitación de 900 MW y la autoridad adjudicadora confirmó hoy que el precio ganador de la electricidad solar se encontraba a un paso de batir un nuevo récord mundial, al menos por el tipo de cambio dólar-euro del pasado viernes.

La licitación realizada por el gobierno portugués a finales de julio ya marcó un récord al fijar el precio más bajo de energía solar en 0,0147 €/kWh –a pesar del escepticismo generado en algunos expertos–.En la misma línea, DEWA confirmó el pasado jueves que pagará a ACWA 0,016953 $/kWh por la energía generada a partir de los 900 MW de capacidad del proyecto asignado. Al tipo de cambio en el momento de la publicación, el pasado 22 de noviembre, era el equivalente a 0,015 €/kWh.

El gobierno de Dubai emitió un comunicado de prensa identificando al ganador como un consorcio liderado por ACWA Power y la Gulf Investment Corporation con sede en Kuwait, propiedad a partes iguales de los gobiernos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Otra fase asignada

“La quinta fase del parque solar, de 900 MW de potencia, que utiliza paneles solares fotovoltaicos basados en el modelo IPP [productor independiente de energía], entrará en funcionamiento por etapas a partir del segundo trimestre de 2021”, dijo Saeed Mohammed Al Tayer, director ejecutivo de DEWA, citado en el comunicado. “Los documentos del proyecto, el acuerdo de compra de energía (PPA) y los acuerdos de cierre financiero serán firmados a su debido tiempo.”

DEWA firmará un acuerdo de compra de energía a 25 años y tendrá una participación del 60% en el proyecto.

ACWA ya está construyendo la fase II del campo solar de 5 GW con el proveedor español de servicios de ingeniería TKS. La compañía estatal francesa EDF comenzó a trabajar en la sección solar de 800 MW de la Fase III en 2017, y 200 MW se conectaron en mayo del año pasado. Esa parte del proyecto venderá energía a DEWA por $0.029/kWh.

La fase IV, originalmente destinada a ser una planta de 700 MW de energía solar concentrada (CSP) y posteriormente ampliada con 250 MW de capacidad fotovoltaica, también está siendo desarrollada por ACWA. La sección fotovoltaica de esa fase del proyecto venderá energía por 0,024 $/kWh. Para la sección CSP, ACWA y DEWA acordaron una tarifa de $0.073/kWh.

El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también incluirá instalaciones de almacenamiento e hidrógeno a gran escala, está previsto que esté terminado para 2030. La española Ingeteam ha suministrado una storage power station de 1,2 MW equipada con dos inversores de baterías y todos los demás componentes para la conversión de potencia de corriente continua a alterna, y de baja a media tensión (transformador, celdas, etc.). 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.