El Grupo EDP y El Corte Inglés usan Blockchain para creditar en tiempo real el origen 100% renovable de la energía consumida

Share

El Grupo EDP y El Corte Inglés han acordado utilizar blockchain para conocer en tiempo real el origen de la energía renovable que consumen sus centros comerciales de Málaga, Sevilla y el de Campo de las Naciones en Madrid. Este acuerdo se enmarca en la relación que desde 2003 mantienen el Grupo EDP y El Corte Inglés.

La electricidad procederá de cinco parques eólicos de EDPR distribuidos entre las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman una capacidad instalada de 169,4 MW.

Este proyecto hará uso del sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que conlleva el uso de tecnología de cadena de bloques para llevar a cabo un seguimiento en tiempo real del origen de la energía consumida. Según un comunicado de prensa conjunto, «el ‘Blockchain Energy Tracking’ hará la función fiduciaria de un ‘notario digital’ en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certificará que la información contenida en la cadena es verídica. Gracias al uso de esta estructura de datos, resulta imposible modificar la información ya cerrada, así como su autenticidad e integridad».

La aplicación de este nuevo sistema será paralela y complementaria a las tradicionales Garantías de Origen (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, para certificar la procedencia renovable de cada megavatio hora consumido por los clientes, en un proceso que puede alargarse hasta un año. Gracias a esta innovadora tecnología ofrecida por el Grupo EDP, El Corte Inglés dispondrá ahora de información sobre su consumo energético actualizada en tiempo real y contrastada por partida doble: el reporte en directo del proyecto ‘Blockchain Energy Tracking’, y las garantías de origen emitidas con posterioridad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.