FRV planea desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo

Share

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa de origen español que fue adquirida por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services en 2015, ha anunciado su primer proyecto de baterías, parte del plan estratégico que la compañía ha diseñado para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético en todo el mundo y que contempla inversiones a largo plazo.

El primer proyecto de FRV de baterías de almacenamiento de energía se ubicará en Holes Bay, en la localidad de Dorset, al sur de Inglaterra, y se desarrollará en colaboración con el desarrollador británico Harmony Energy. Estará formado por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad combinada de 15 MWh, que se conectará a la red de distribución del sur de Inglaterra (Southern Electric Power), lo que permitirá no solo almacenar energía, también dotará a la red de una mayor flexibilidad.

Según FVR, “Holes Bay será un desarrollo único en Reino Unido y en Europa, que incorporará la tecnología más innovadora en control y almacenamiento”. Su construcción comenzará en enero de 2020 y está previsto que se ponga en marcha en abril de ese mismo año.

Harmony Energy, con el apoyo de FRV, ha precalificado 300 MW para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético, lo que supone un 16% del los 1.8 GW que constituyen la capacidad total del mercado de baterías.

Felipe Hernández, Director General de Ingeniería y Gestión de Activos de FRV, afirma que “el proyecto de Holes Bay será el primero de futuros proyectos de almacenamiento energético que se pondrán en marcha, tanto a nivel mundial como en el Reino Unido. Estamos encantados de unir esfuerzos con Harmony Energy para demostrar la viabilidad económica y técnica de este tipo de sistemas”.

Este martes, EDPR anunciaba haber puesto en marcha un sistema de almacenamiento conectado a una planta solar en Rumanía.