Europa declara la emergencia climática

Share

Este 28 de noviembre de 2019 pasará a la historia como una fecha decisiva en materia climática: el Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática, después de que la resolución haya sido aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, y se convierte así en el primer continente en hacerlo.

Hasta la fecha, 1.008 jurisdicciones en 20 países han declarado la emergencia climática, y esa cifra está previsto que siga aumentando. La población total asociada a esas jurisdicciones ronda los 224 millones, 41 millones solo en el Reino Unido, que ha sido el primer país en proponer la declaración.

Si bien se trata de una declaración de emergencia simbólica, es innegable la visibilidad que conlleva para la cuestión.

En España, el Pleno del Congreso de los Diputados aceptó la declaración del estado de emergencia climática en España el pasado 17 de septiembre después de que la propuesta fuese aprobada por 311 votos a favor y 24 en contra.

Antes de la aprobación por parte del Congreso, ya declararon esta situación Cataluña y el País Vasco. También lo hizo el parlamento de Canarias, la isla de Lanzarote, y ciudades o poblaciones como Castro Urdiales, El Rosario, La Orotava, Salobreña, San Cristóbal de la Laguna, Sevilla, Zaragoza y las Islas Baleares.

A día de hoy, un total de 20 países, algunos al completo, y otros por medio de gobiernos regionales o ayuntamientos de algunas ciudades, han aprobado la medida. Entre ellos encuentran Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Gales, Portugal, Canadá y Argentina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.