La CNMC publica los protocolos para hacer los cálculos económicos de la compensación de excedentes

Share

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha publicado los protocolos de comunicación necesarios para el intercambio de información relativa a las instalaciones de autoconsumo eléctrico entre Comunidades y Ciudades Autónomas y distribuidoras y comercializadoras eléctricas.

El Real Decreto 244/2019 fijó un plazo de tres meses para que el Regulador adaptara los protocolos de comunicación entre las  distribuidoras y las comercializadoras implicadas en este mecanismo de compensación.

Debido a que no se alcanzó un acuerdo, la CNMC publicó a finales de la semana pasada un nuevo formato de remisión de información estandarizada mediante el cual las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla remitirán la información de las altas, bajas o modificaciones de dichas instalaciones para que el distribuidor pueda modificar de oficio los contratos de acceso de los consumidores y simplificar así el trámite al consumidor.

Este nuevo formato se aplicará a los autoconsumos conectados a baja tensión, en los que la instalación de generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW.

A partir de ahora, las distribuidoras y comercializadoras tendrán un plazo de un mes para adaptar sus sistemas de información a estos nuevos protocolos.

Gracias a la aprobación de estos nuevos protocolos, podrá regularse por fin el autoconsumo colectivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.