La Junta de Extremadura destina 2,4 millones de euros a subvenciones para fomentar la movilidad eléctrica

Share

La convocatoria contempla tres líneas de ayudas: 

  1. para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales de Extremadura, dirigida a los ayuntamientos o entidades locales menores
  2. para la compra de vehículos eléctricos puros
  3. para la instalación de estaciones de recarga.

Pueden acogerse a esta medida, dotada con 2.375.000 euros, las empresas privadas, grandes, medianas y pymes, particulares, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y los ayuntamientos y mancomunidades.

La intensidad de las distintas actuaciones subvencionables oscila entre el 20 y el 80%, dependiendo del tipo de actuación y del solicitante.

En el caso de los municipios se subvencionará un 80 por ciento del coste tanto de la adquisición de vehículos, como en planes de movilidad, como en infraestructuras de recarga.

En cuanto a las empresas, la ayuda para la adquisición de vehículos oscila entre el 55 y el 75 por ciento; y la infraestructura de recarga entre el 45 y el 75 por ciento, según el tipo de empresa a subvencionar (grande, mediana o pequeña empresa) y la accesibilidad del punto de recarga.

Los solicitantes deben tener en cuenta que la compra o la instalación de recarga será al menos un día después de presentar su solicitud de ayuda; si bien, no es obligatorio el achatarramiento de un vehículo usado.

Para los particulares, tanto para la adquisición de vehículos como para la infraestructura de recarga vinculada al mismo, se contempla una ayuda del 20 por ciento.

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, ha explicado que una pequeña empresa puede obtener una ayuda total de 7.500 euros por la adquisición de un pequeño vehículo de carga, tipo furgoneta.

Mientras que los particulares se pueden beneficiar de una bonificación en el precio de compra de 5.500 euros, incluido el punto de recarga y la instalación.

En el caso de los municipios, se puede obtener la subvención máxima, 80.000 euros, para adquirir – por ejemplo – un autobús, incluido vehículo, punto de recarga rápido e instalación. O bien, 20.000 euros si la adquisición se trata de un turismo para la policía local.

Un autónomo puede presentar una solicitud por cada una de las categorías de vehículo, y por localidad donde desarrolle su actividad, con un máximo de 1 vehículo por solicitud.

Y si se trata de una empresa o ayuntamiento, pueden presentar una solicitud por cada una de las categorías de vehículo, y por localidad donde se desarrolle la actividad, con un máximo de 4 vehículos por solicitud.

El director general también ha señalado que al mismo tiempo se está trabajando en la creación de una infraestructura de recarga pública que permita la circulación por Extremadura en las principales vías de comunicación, de tal modo que no exista una distancia máxima entre puntos de recarga superior a 55 km, lo cual favorecerá e impulsará significativamente la movilidad en vehículo eléctrico en las carreteras de la región

En esta convocatoria de ayudas se dedica una atención especial a los ayuntamientos de la región ya que “para nosotros son una figura clave importantísima en el proceso de cambio hacia la electromovilidad”, ha indicado Ruiz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.