Empresas españolas en LatAm: Enertis

Share

La española Enertis, especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables, ha llevado a cabo los trabajos de ingeniería del proyecto Bósforo en El Salvador.

AES El Salvador, unidad salvadoreña de la eléctrica estadounidense AES Corporation y Corporación Multi Inversiones (CMI), multinacional agroindustrial con sede en Guatemala, anunciaron en 2017 la construcción conjunta de un parque solar de 100 MW en El Salvador, el llamado proyecto Bósforo, formado por tres fases.

La primera, llamada Bósforo I, se había finalizado en septiembre de 2018 gracias a una inversión de 48 millones de dólares y la instalación de 132 mil módulos fotovoltaicos. La planta El Carmen de 10 MW, se unió a las plantas Pasaquina y La Unión, del mismo tamaño, que se habían inaugurado respectivamente en los meses de mayo y julio de 2018.

Este mes de julio, la filial salvadoreña de la empresa eléctrica estadounidense completó la construcción de la Fase II, formada por cuatro plantas fotovoltaicas de 10 MW cada una en las localidades de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Sonsonate y Jiquilisco.

Esta semana se ha anunciado el fin de la construcción de la tercera y última fase, que comprende otras tres plantas de 10 MW en la zona central del país: Nejapa y Guazapa I y II (departamento de San Salvador). Parte de la financiación proviene de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de Estados Unidos. El proyecto ha requerido una inversión total de 160 millones de dólares.

Desde 2015, Enertis ha participado en todas las fases del desarrollo integral de las 10 plantas distribuidas en diferentes zonas del país, desde los estudios preliminares y evaluaciones de los emplazamientos, análisis de la irradiación, ingenierías básicas, proceso de solicitud y evaluaciones de ofertas, negociaciones de contratos, supervisión de la construcción y puesta en marcha. Las plantas están equipadas con módulos policristalinos con estructuras de montajes fijas tipo 3V para todos los emplazamientos.

Enertis ha realizado otros proyectos en el Salvador que suman 450 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.