La fotovoltaica liderará la transición energética justa

Share

720 asistentes (y 100 que no han podido inscribirse) procedentes de 13 países  diferentes han participado en las dos jornadas del Foro Solar que probablemente ha sido “el congreso renovable con más participación de los celebrados hasta ahora en España”, como afirmó este miércoles José Donoso, director general de UNEF, en la clausura del evento.

Donoso ha recordado los inicios del Foro que se celebrara “en el sótano del Hotel Rafael”, al que acudían unas 150 personas “enfadas con la situación de la solar, casi clandestinas”, al éxito del evento que inaugura la Ministra para la Transición Ecológica.

Ha quedado patente que la tecnología fotovoltaica ya es la forma más barata de producir electricidad y España debe aprovechar los beneficios que ésta genera en términos de riqueza económica y de creación de empleo. Por ello, será la tecnología líder en la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Entre las novedades, Donoso ha destacado que 1) España será el primer país en tener una estrategia regulada de almacenamiento, según anunció Teresa Ribera en su intervención; y 2) en la revisión prevista del PNIEC habrá un apartado específico para el autoconsumo y, será, además, específico por sectores, como confirmó Joan Groizard, director general del IDAE, en su intervención. “Precisamente el pequeño autoconsumo puede ser un mercado más estable e independiente que las grandes plantas y generar estabilidad y crecimiento económico”, afirmó Donoso. En esta línea, para incentivar su despliegue, los ponentes han señalado como necesaria la revisión de la estructura de la tarifa eléctrica, para que los ciudadanos que apuesten por él, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, vean reflejado el ahorro energético en su factura de la luz. Para ello, proponen que se aumente el peso del término variable, el que se paga en función de la energía que se consume de la red, realineando de esta forma el peso del término de potencia (o fijo) a la media de los países europeos.

Respecto al autoconsumo colectivo, los ponentes del Foro Solar han priorizado la necesidad de revisar la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar su implementación en las comunidades de vecinos, así como de poner en marcha campañas de sensibilización para que ciudadanos, empresas y la propia administración sean conscientes de los beneficios que aporta.

Entre las cuestiones pendientes, han identificado como prioritario el establecimiento de unos protocolos de comunicación que determinen cómo debe de realizarse el traspaso de información entre distribuidores, comercializadores y las Comunidades Autónomas, permitiendo así el desarrollo del resto de modalidades de autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo colectivo.

Respecto a la regulación del almacenamiento, que será rentable pronto según se ha afirmado en las mesas (podría seguir descendiendo su coste en un 20-30% al año), el director general de UNEF afirmó que desde la Unión vana ir preparándola para empezar a dar señales de precio y, de ese modo, “poder convocar subastas de solar con almacenamiento, por ejemplo”.

“En estos cinco años desde que tuvo lugar el primero foro han pasado muchas cosas”, dijo Donoso. En primer lugar, “ha hecho los deberes. No solo n¡somos necesarios en la emergencia climática ante la cual nos encontramos, sino que somos competitivos”. La fotovoltaica puede fomentar la industrialización en España. Y hacer, además, que tengamos energía más barata que otros lugares del entorno. Pero durante el foro ha salido a la luz que la industria española ha ido perdiendo peso en los años difíciles, por lo que Donoso llama auge la industria crezca de nuevo “si no queremos convertirnos en un país de servicios”. 

También ha señalado los dos temas pendientes del sector: 

  1. el mercado eléctrico, que debe enviar una señal de precio adecuada y reflejar la realidad del nuevo modelo energético (como se ha mencionado arriba, en necesaria una revisión de la estructura de la tarifa eléctrica); y 
  2. el acceso y conexión: de cara a una integración eficaz de los proyectos, se ha resaltado la importancia de explotar de forma completa la red eléctrica actual, de forma que el acceso y la conexión a la misma no sean una barrera de entrada, e introducir una serie de hitos posteriores a la obtención de estos permisos, pero sin añadir complejidad a la tramitación administrativa.  

Finalmente, se ha resaltado que la tecnología fotovoltaica debe jugar un papel activo en la economía circular, reduciendo el uso de materiales, minimizando la generación de residuos y explorando la reutilización de componentes tras el fin de la vida útil de las instalaciones. En este sentido, el sector debe trabajar para hacer comprender a la sociedad que un parque fotovoltaico no es un problema. Además, s, sino que, si las cosas se hacen bien, puede convertirse en una reserva para la biodiversidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.