Yingli, ante la quiebra

Share

El fabricante chino de paneles solares Yingli reveló esta mañana que está hablando con sus prestamistas sobre una posible adquisición de sus principales unidades de negocio en China.

Yingli Green Energy Holding Company Limited ha revelado hoy en la página web de Yingli Solar que el alcance de sus deudas conlleva que sus prestamistas puedan tomar el control de las filiales chinas de la empresa matriz o que dichas participaciones pueden ser adquiridas por “inversores estratégicos”.

pv magazine ha estado al tanto de los rumores de que el principal fabricante de energía solar podría ser adquirido por el Banco de Desarrollo de China, de propiedad estatal, desde la feria comercial SNEC en marzo, pero no ha podido confirmarlos.

A pesar de los detallado del anuncio de hoy, no se ha especificado a cuánto asciende la deuda, como tampoco  se mencionan acreedores o potenciales inversores respaldados por el Estado chino. Sin embargo, la declaración esbozaba: “La compañía entiende que varias partes, incluyendo agencias gubernamentales relevantes, están concentrando esfuerzos para promover la reestructuración de la deuda de las principales subsidiarias de la compañía en la República Popular China”.

El informe anual de Yingli de 2018, publicado en mayo, describía el alcance de las dificultades financieras de la empresa y reconocía que el fabricante se enfrentaba a una disolución para satisfacer a los acreedores.

Montaña de deuda

Un formulario 20-F presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos reveló que la subsidiaria Baoding Tianwei de Yingli tenía MTN (programas de financiación referidos como “Medium-Term Notes” que permiten a las empresas ofrecer bonos a medio plazo) vencidas por un valor de 4.450 millones de RMB (566 millones de euros). Según el registro, la empresa matriz Yingli Green Energy Holding tenía un déficit de capital de 11.900 millones de RMB  (1.512 millones de euros) en ese momento, préstamos a corto plazo vencidos por valor de 4.770 millones de RMB (606 millones de euros), no había podido refinanciar 2.390 millones de RMB (304 millones de euros) de deudas que debían reducirse en abril y mayo y tenía otros 8.000 millones de RMB (1.017 millones de euros) con vencimiento en mayo de 2020.

Además, tres acreedores habían obtenido victorias judiciales por un total de 468,4 millones de RMB, y otros 110 millones de RMB habían sido impugnados ante los tribunales, y la empresa acababa de recibir una reclamación por otros 106 millones de RMB.

El negocio fue retirado de la cotización de la Bolsa de Valores de Nueva York en julio de 2018.

El anuncio de hoy no nombró las filiales chinas que podrían pasar a ser de nueva propiedad, sino las conocidas unidades continentales del fabricante con sede en Baoding: Baoding Tianwei Yingli New Energy Resources Co Ltd; Tibet Keguang Industries and Trading Co Ltd; Lixian Yingli New Energy Resources Co Ltd; Tibet Tianwei Yingli New Energy Resources Co Ltd; Jiangsu Yingli New Energy Co Ltd; Chengdu Yingli New Energy Resources Co Ltd; Baoding Zhongtai New Energy Resources Co Ltd; Xinjiang Yingli New Energy Resources Co Ltd; Yingli Energy (Beijing) Co Ltd; Tianjin Yingli New Energy Resources Co Ltd; y Yingli Green Energy Hong Kong Trading Limited.

En julio de este año, Yingli inició un proceso de reestructuración de su deuda que, según fuentes de la matriz española, estaría listo en breve.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.