FEDER cofinanciará 55 proyectos de energía fotovoltaica que suman 326 MW en Baleares

Share

Un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica, que alcanzan en su conjunto una potencia de 326 MW, han sido admitidos, tras la evaluación de solicitudes, en la 1.ª Convocatoria SOLBAL, programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares cofinanciado por fondos FEDER y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estos 55 proyectos, cuya ejecución tiene de plazo hasta 2022, han recabado unas ayudas de los Fondos FEDER de cerca de 40 millones de euros, lo que supone el 15,30% del presupuesto de todas las instalaciones, el cual asciende a cerca de 260,5 Millones de euros.

En agosto se conoció que el programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas recibió un total de 56 solicitudes para obtener financiación de otros tantos proyectos de esta tecnología que sumarían la instalación de 335 nuevos MW, por lo que se han admitidos todos menos uno.

La puesta en marcha de estos proyectos permitirá incrementar la aportación de la energía solar al mix eléctrico de la Comunidad Autónoma del actual 2,5% al 10% renovables. En el caso de Menorca, el porcentaje alcanzaría el 20%. Cabe destacar, además,  que la convocatoria  ha constituido un éxito  para la impulso de la generación  distribuida en las islas ya que la mayoría de los  proyectos presentados a la misma son de potencia inferior a los 5 MW.

La resolución provisional de la convocatoria fue firmada el jueves, 10 de octubre, por la Dirección General del IDAE.

El programa SOLBAL, se enmarca en el objetivo del Ministerio para la  Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan a su vez reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

En la actualidad, Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Otros 20 parques están en periodo de tramitación.

Recientemente, el Gobierno de las Islas Baleares creó el Instituto Balear de la Energía con el objetivo de que las energías renovables lleguen donde no llega la iniciativa privada. También se encargará de la comercialización de la energía, la elaboración de estudios y el análisis en materia de cambio climático y transición energética, entre otros cometidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...