Presentado ante la Comisión Europea el primer gran proyecto para la fabricación europea de baterías

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El “Airbus para baterías”, un consorcio de ámbito europeo para la construcción de baterías para vehículos eléctricos propuesto en 2017, está tomando forma lentamente. Según el Ministerio Federal de Economía alemán, los documentos del primer proyecto a gran escala para la fabricación de baterías se presentaron el miércoles ante la Comisión Europea. El proyecto, en el que participan tanto empresas alemanas como de otros seis países de la UE, ha sido notificado formalmente. La Comisión de la UE debe ahora aprobar el proyecto con arreglo a la legislación sobre ayudas estatales.

El Ministerio Federal de Economía no facilitó más detalles sobre las empresas implicadas, pero ha confirmado a pv magazine la participación de los fabricantes de automóviles Peugeot y Opel, así como del fabricante de baterías Saft. “Solo podremos revelar los nombres de otras empresas una vez que se falle la decisión de la Comisión sobre las ayudas”, añadió la portavoz.

“Se trata de un paso importante y esperamos recibir la aprobación de la Comisión en otoño de 2019”, explicó el Ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier (CDU). Para él, está claro que Alemania y Europa “desarrollarán y fabricarán en el futuro baterías competitivas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente”.

Según su ministerio, actualmente se están coordinando dos importantes proyectos de producción de baterías con la Comisión Europea y otros Estados miembros. Se ejecutarán como “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo” (IPCEI). En ambos proyectos, cuya aprobación se conocerá este otoño, participan empresas alemanas. El Ministerio Federal de Economía ha reservado mil millones de euros en su presupuesto para apoyar a los consorcios de producción de pilas de baterías.

Hoy y mañana se celebra en Braga, Portugal, la conferencia Mission 10000: Baterías. Esta plataforma de cooperación, lanzada en 2017, reúne a la Comisión Europea, los países de la UE interesados, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 actores de la industria y la innovación. El objetivo es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa en torno a células de batería sostenibles y ayudar a posicionar a la Unión Europea como un actor principal en el mercado futuro del almacenamiento en baterías.

Además, el Nobel de Química de este año lo han otorgado a los creadores de la baterías de iones de litio.

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