Los proyectos renovables solicitados en Andalucía actualmente suman 17.000 millones de euros

Share

Este miércoles ha tenido lugar en Sevilla la jornada “La transición hacia nuevos modelos energéticos”, organizada por el Club Español de la Energía, que ha sido inaugurada por Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda, Industria y Energía.

En su intervención, Bravo, ha destacado la necesidad de que Andalucía “aproveche al máximo los abundantes recursos renovables de los que dispone para reducir la dependencia energética exterior y las emisiones contaminantes, generando a su vez empleo y actividad económica”, y ha añadido que Andalucía “tiene sobre la mesa proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros”. No obstante, para poder desarrollarlos “es imprescindible contar con una red de transporte que permita su evacuación”.

Para conseguirlo, se ha presentado a Red Eléctrica Española (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica una “ambiciosa propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026”, que, sumada a la agilización de trámites burocráticos, podría contribuir al despliegue de las renovables en la comunidad.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, también ha participado en la jornada, donde ha señalado el enorme camino recorrido en Andalucía hacia una transición energética sostenible puesto que “hemos conseguido cambiar sustancialmente el escenario energético en algo más de una década: entre 2005 y 2018 hemos incrementado el consumo de fuentes renovables en más de un 220%, y se ha logrado apoyándonos en una de las mayores riquezas de la región, el gran recurso renovable del que disponemos”.

Según un estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, el potencial renovable de Andalucía asciende a 300.000 MW.

Jiménez Luna ha incidido en que “el sector empresarial andaluz está preparado para afrontar movilidad sostenible”. Por ejemplo, en lo referente a la infraestructura de recarga alimentada por energía eléctrica renovable, donde existe un elevado potencial de innovación y generación de oportunidades, “y para lo que contamos con un tejido empresarial potente y referente a nivel nacional”.

Otros ámbitos son el autoconsumo, para lo que ha resaltado la labor desarrollada por la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, integrada por los principales actores en este sector, y cuyo objetivo es incrementar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en la región, “porque tenemos más de 3.000 horas de sol al año y hay que reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables. Por ello estamos apoyando con financiación para el autoconsumo a ciudadanos, empresas y administraciones públicas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.