Más información para fomentar las energías renovables entre los autoconsumidores europeos

Share

En el marco del proyecto de investigación PVP4GRID, financiado por la Unión Europea, y del cual la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) forma parte, se han examinado las condiciones en ocho países europeos bajo los cuales el autoconsumidor puede generar, almacenar y consumir energía solar. Las directrices, que contienen información sobre las condiciones del marco legal, técnico y económico, así como ejemplos prácticos, están disponibles de forma gratuita para su descarga enwww.pvp4grid.eu/guidelines-policy-papers/.

El objetivo del proyecto europeo PVP4Grid es mejorar la integración de la fotovoltaica en el sistema eléctrico con un enfoque en la integración en el mercado.

“El actual marco normativo español crea un contexto de libre mercado para los autoconsumidores. El autoconsumo es un pilar fundamental de la transición energética y confiamos en que cada vez más hogares, empresas y administraciones públicas apuesten por esta tecnología, reduciendo su factura eléctrica y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático” afirma José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica.

El paquete legislativo “Energía Limpia para todos los Europeos”, aprobado a finales del año pasado, otorga a todos los ciudadanos de la Unión Europea por primera vez el derecho de producir y consumir su propia electricidad. “Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico puede reducir los costos de energía para todos los consumidores, beneficiar a la red eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma Carsten Körnig, Director Gerente de BSW-Solar, coordinador del proyecto PVP4GRID.

En condiciones favorables, los autoconsumidores podrían cubrir casi la mitad de la demanda total de electricidad de la Unión Europea en el año 2050. Sin embargo, para poder alcanzar esteobjetivo, los Estados Miembros deben primero agilizar la implementación del paquete legislativo europeo en la legislación nacional.

Las ocho guías para la implementación de autoconsumo, publicadas en varios idiomas, así como un resumen en inglés de la situación en los ocho países, están disponibles en www.pvp4grid.eu/guidelines-policy-papers/

Tal y como ha resaltado la Presidenta Electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su carta de mandato dirigida a la Comisaria de Energía, es importante que los europeos tengan acceso a una energía limpia a la vez que segura, asequible y confiable y que se fomente el empoderamiento del ciudadano en el uso de las energías renovables a través del autoconsumo, uno de los pilares de la transición energética.

SobrePVP4Grid

PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid) es un proyecto financiado por la Comisión Europeo que agrupa a 12 socios de varios países europeos. El objetivo principal de PVP4Grid pasa por incrementar la penetración en el mercado y el volumen de negocio de la tecnología fotovoltaica, promoviendo para ello que los consumidores puedan convertirse en autoconsumidores de su propia energía generada de una forma sencilla.

PVP4Grid persigue una mejor integración de los sistemas fotovoltaicos en el sistema energético, con especial énfasis en su integración en el mercado eléctrico. En el proyecto se abordarán, mejorarán, implementarán y evaluarán nuevos modelos de negocios y de gestión energética que combinen fotovoltaica, almacenamiento, demanda flexible de energía y otras tecnologías en un producto comercialmente viable.

Para conseguir estos objetivos, se desarrollarán en detalle una Guías de ayuda para Autoconsumidores y operadores del sistema (DSO por sus siglas en inglés), así como una serie de recomendaciones orientadas a agentes regulatorios en materia de políticas energéticas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, sobre cómo conseguir un marco regulatorio adecuado para el autoconsumo.

Adicionalmente, se creará una herramienta online para ayudar a los autoconsumidores a obtener una evaluación económica sobre los potenciales proyectos de autoconsumo fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.