La solución solar de la era espacial se encamina hacia la producción

Share

La Unión Europea asignó 10,6 millones de euros a un consorcio de 16 institutos de investigación y empresas europeas, coordinados por el Centro Suizo de Electrónica y Microingeniería (CSEM), en el marco del proyecto Horizonte 2020.

El consorcio, llamado Hiperion, desarrollará una línea de producción piloto adaptada a la tecnología fotovoltaica desarrollada por Insolight, una empresa suiza nacida de la prestigiosa Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. Este proyecto de cuatro años tiene como objetivo mostrar que la tecnología puede ser rentable e integrarse con las tecnologías de fabricación de silicio cristalino.

“Nuestro consorcio tiene la experiencia para llevar esta tecnología prometedora a la producción en masa probando aún más su potencial económico y desarrollando un proceso de ensamblaje que pueda integrarse en las líneas de producción de módulos fotovoltaicos existentes”, dijo Christophe Ballif, jefe de investigación fotovoltaica en CSEM. “Los miembros del consorcio incluyen varios desarrolladores de proyectos solares que evaluarán la tecnología en segmentos de mercados diferentes.”

Células CPV

La tecnología fotovoltaica de Insolight se basa en lo que se describe como células solares de “calidad espacial”. La empresa no proporcionó detalles sobre la estructura de la celda, pero dijo que se trata de una celda de heterounión montada en una placa de circuito de silicio convencional.

El módulo está equipado con una capa de lentes ópticas que concentra la luz solar en células que miden solo 1 mm2. La lente utiliza un proceso de “microtracking” que se mueve unos pocos milímetros al día, horizontalmente, para mantener los rayos concentrados alineados con las células.

La tecnología de Insolight alcanzó una eficiencia del módulo del 29% y la eficiencia de la celda se midió en un 36%. La compañía afirma que su tecnología puede adoptarse como un módulo solar independiente o usarse como una capa adicional en un módulo, lo que significa que, a diferencia de otros conceptos fotovoltaicos de concentración, también puede funcionar eficazmente en condiciones nubladas con poca luz solar directa.

Producción piloto

El consorcio Hiperion quiere mostrar a los fabricantes de paneles solares que es posible adaptar las líneas de producción para producir módulos que incorporen la tecnología Insolight y que desean demostrar la fiabilidad de la solución en la producción en masa. “Además de desarrollar una línea de ensamblaje piloto, también demostraremos el rendimiento y la confiabilidad de nuestra innovación a través de pruebas de calificación y varios sitios piloto en toda Europa”, dijo Laurent Coulot, CEO de Insolight.

“La combinación de esta tecnología con las soluciones de fabricación que se desarrollarán en el marco del proyecto Hiperion dará a los fabricantes FV una ventaja sobre sus competidores establecidos, lo que les permitirá aumentar su participación en el creciente mercado solar,” se puede leer en un comunicado de la EMSB.