La energía fotovoltaica en tejados ha alcanzado la paridad de red en los principales mercados de la UE

Share

Si se instalaran paneles solares en todas las azoteas de la Unión Europea con capacidad para albergarlos, se podrían generar 680 TWh, lo que supondría el 24,4% del consumo actual de electricidad del bloque político.

Esta es la principal conclusión de un documento titulado A high-resolution geospatial assessment of the rooftop solar photovoltaic potential in the European Union(Evaluación geoespacial de alta resolución del potencial solar fotovoltaico en tejados de la Unión Europea), publicado en el sitio web de ScienceDirect.

Los autores del estudio combinaron datos geoespaciales y estadísticos para evaluar el potencial técnico de los tejados para el despliegue de energía solar en todos los edificios de la UE. El modelo, que usa aprendizaje automático (machine learning), se utilizó para cuantificar la superficie total disponible en los tejados de los sistemas fotovoltaicos.

Haciendo que los conjuntos de datos coincidan

Para recoger los datos, los científicos utilizaron una herramienta estadística espacial para determinar la correspondencia entre el Mapa de Asentamientos Europeos –un conjunto de datos que cartografía los asentamientos humanos en Europa a partir de imágenes suministradas por los satélites Spot5 y Spot6– y los datos de propiedad de los edificios.

Esta comparación mostró una sobreestimación de 2 a 5 veces, por lo que los investigadores también utilizaron datos de la Corine Land Cover, un inventario computarizado de la cubierta terrestre en los 27 estados miembros de la Comisión Europea y otros países europeos; y el Atlas Urbano Europeo, que proporciona datos comparables sobre el uso de la tierra y la cubierta terrestre para grandes zonas urbanas. Como resultado, los investigadores pudieron ajustar sus estimaciones y tener datos más armonizados.

“La metodología aplicada sobre la cobertura paneuropea armonizada dio como resultado el mapa de densidad de edificios de la UE con una resolución de 100 m”, afirma el estudio. Lo que es más importante, el espacio total disponible en el tejado se redujo a superficies aptas para energía fotovoltaica, y se tuvieron en cuenta las pérdidas de los sistemas solares y las cifras de degradación de los módulos.

Imagen: sciencedirect

Precio de la energía fotovoltaica en tejados europeos

La metodología ayudó a los investigadores a identificar los mercados de la UE en los que la energía fotovoltaica en tejados podía generar electricidad a un coste de energía muy competitivo y nivelado.

“Algunos países específicos como Alemania, Francia, Italia y España destacan en los mapas porque albergan el mayor potencial económico, que se traduce en más opciones para inversiones ventajosas”, afirma el documento, y añade que los precios minoristas de la electricidad de 0,30-0,169 euros/kWh significan que la energía solar en tejados podría ofrecer un ahorro de electricidad del 49% en Alemania, 44% en España, 42% en Italia y 23% en Francia.

Sin embargo, los estados miembros del Este de la de la UE, como Bulgaria, Hungría, Rumania y Estonia, presentaron precios de venta al por menor de la electricidad muy bajos, de 0,095-0,12 euros/kWh.

El análisis de la energía fotovoltaica en los tejados identificó nueve mercados en los que la paridad de la red está muy lejos como resultado de una red eléctrica barata, y todos ellos se encuentran en Europa del Este: Rumania, Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Lituania, Letonia y Estonia.

Por el contrario, Portugal se destacó como un mercado con condiciones muy favorables, incluyendo una alta radiación solar, una buena disponibilidad de financiación y unos elevados precios minoristas de la electricidad de alrededor de 0,22 €/kWh.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.