Andalucía podría cubrir todas sus necesidades energéticas con renovables, y aún le sobraría para exportar al resto de España

Share

Dentro de su campaña En marcha por el clima, Greenpeace ha recordado, en rueda de prensa a bordo de su buque insignia, el Rainbow Warrior, que Andalucía tiene la capacidad para liderar la transición energética a un sistema 100% renovable, imprescindible para evitar un cambio climático que la lleve a la ruina ecológica y económica. La organización ecologista, junto con representantes de distintos ámbitos que ya están actuando frente a la crisis climática (como movimientos estudiantiles, expertos en climatología y personas pertenecientes a la denominada ciudadanía energética) ha demandado mayor ambición climática y la democratización de la energía con su lema “Cambia la energía, no el clima”.

“La crisis climática puede literalmente arruinar a Andalucía, pero la principal herramienta para frenarlo, las energías renovables, pueden ser su principal riqueza”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. “La magnitud de este problema requiere de iniciativas colectivas en manos de la ciudadanía, no podemos esperar a que las soluciones vengan solo de los que han causado el problema hasta ahora. Democratizar la energía y que crezcan los proyectos de energía ciudadana es fundamental para que la transición energética se realice a la velocidad y dirección necesaria que permita evitar los peores impactos del cambio climático”, concluye.

Andalucía, gran vulnerabilidad pero también gran potencial renovable
La organización apunta que aunque los impactos del cambio climático pueden sentirse en todas las partes del mundo, la provincia de Málaga es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas (tanto atmosféricas como del Mediterráneo), a las olas de calor, a la sequía, a las inundaciones y lluvias torrenciales y al aumento del nivel del mar y por ello demanda también al Gobierno de la Junta de Andalucía que revise sus objetivos climáticos y los alinee con las recomendaciones científicas para no superar 1,5 ºC y que desarrolle todos los instrumentos previstos en la ley andaluza de cambio climático, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

“Aquí en Andalucía el calentamiento global y sus consecuencias actuales ya son visibles. Somos testigos de prolongados períodos de altas temperaturas, muchos fuera de su temporalidad normal (como en marzo de este año y el reciente episodio de temperaturas muy altas) o de la violencia de los incendios forestales desde hace unos años”, ha explicado a bordo del Rainbow Warrior el climatólogo y jefe de departamento de Meteorología RTVA, Manuel Megías. “Lo mejor de todo es que aún estamos a tiempo de solucionar en cierta medida esos escenarios futuros”.

Greenpeace destaca que Andalucía tiene unas condiciones excelentes para liderar la solución al cambio climático mediante las energías renovables. Según su estudio Renovables 2050, la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio andaluz equivale a más de 65 veces su demanda de electricidad proyectada en 2050. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía de la comunidad autónoma, pues equivale a casi 10 veces su demanda de energía total proyectada en 2050.

Andalucía es la comunidad de la Península con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica integrada en edificios y de biomasa residual y biogás. Podría ser autosuficiente para toda su demanda de electricidad con energías renovables, pero incluso podría hacerlo solo una de estas: termosolar, solar fotovoltaica con seguimiento, solar fotovoltaica integrada en edificios, chimeneas solares, eólica terrestre, eólica marina o energía de las olas. También podría generar con termosolar o eólica terrestre energía suficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica peninsular.

Como demuestra el informe, Andalucía podría generar electricidad suficiente para satisfacer cincuenta y dos veces su demanda de electricidad desarrollando todo su potencial solar. Solo con la solar termoeléctrica se podría satisfacer casi cuarenta veces la demanda eléctrica proyectada para Andalucía para 2050 y unas seis veces la demanda eléctrica peninsular total. La eólica terrestre podría satisfacer diez veces la demanda eléctrica de Andalucía. Con eólica marina se podría generar una cantidad de electricidad superior a la demanda de la comunidad. Con la energía de las olas se podría satisfacer casi el doble de su demanda eléctrica.

Greenpeace quiere destacar el importante papel de la ciudadanía en el desarrollo de las energías renovables. Entre los proyectos de Alternativas de energía ciudadana contra el cambio climático recopilados por Greenpeace, Andalucía está presente con el proyecto “Soleada Monachil”, una compra colectiva, promovida por CooperaSE, de instalaciones fotovoltaicas para las familias vecinas del municipio granadino de Monachil que estén interesadas en autoconsumo fotovoltaico, donde se elige por concurso a una empresa instaladora que acometa, a un precio reducido, las instalaciones. Realizar la compra de forma colectiva puede ahorrar un 10-15% del coste total para cada hogar. Se prevé que acaben realizándose unas 25-35 instalaciones de autoconsumo con un ahorro de emisiones de unas 17 toneladas de CO2 anuales.

En contraste con el gran potencial renovable de Andalucía, la realidad es que esta comunidad aún produce gran parte de su electricidad quemando carbón en tres centrales térmicas: una de Endesa en Carboneras (Almería) y dos de Viesgo, en Los Barrios (Cádiz) y Puentenuevo (Córdoba). Solo estas tres centrales emiten el 20% de todas las emisiones de Andalucía (9,75 de un total de 51 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2017).

En marcha por el clima
El Rainbow Warrior navega por Europa en un contexto político en el que se está debatiendo el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones en 2030 y la fecha límite para alcanzar el cero neto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El paso más inmediato en el debate europeo sobre ambición climática sucede mañana martes, en que el Parlamento Europeo votará la candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, a la que se presenta Ursula von der Leyden. Greenpeace pide a los europarlamentarios españoles que tengan muy en cuenta la urgencia y ambición climática como criterio primordial a la hora de elegir dicha presidencia.

“La ola de calor que azotó Europa el pasado mes de junio debería espabilar a la clase política para tomar medidas urgentes y valientes para reducir las emisiones en la UE un 65% en el año 2030 respecto a 1990 y a España le tocaría reducirlas a más de la mitad”, concluye Nuño.

Esta campaña del Rainbow Warrior, con el lema “cambia la energía, no el clima”, recorrerá en total ocho países europeos y parará en 14 puertos para reclamar mayor ambición climática a la clase política y empresarial y para dar a conocer las iniciativas que ya existen de alternativas de energía ciudadana contra el cambio climático.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.